Por: Aelia
El nuevo documental que se estrenara en marzo en el canal HBO, acerca de la muerte de la hermana Dorothy Stang asesinada en 2005, en Brasil, reabre la polémica acerca de la violencia y corrupción que esconden los grandes grupos de poder en varios países del mundo.
La hermana Dorothy nació en Dayton, Estados Unidos, naturalizada luego brasileña fue miembro de la congregación de las Religiosas de Notre Damm y gran defensora de la revolución agraria.
En Brasil, Dorothy se estableció en Anapú, una pequeña localidad del estado de Pará, al norte de Brasil. Allí hace 30 años. pudo fundar 22 escuelas y un centro de formación de profesores. Poco a poco su interés se volcó mas y mas en otros aspectos de la problemática rural, ya no solo preocupada por la parte educativa, Dorothy se introdujo de lleno en los procesos de la reforma agraria y de la preservación del Amazonas. Su mayor ambición era el Proyecto de Desarrollo Sustentable "La Esperanza ", que planea repartir 130.000 hectáreas entre 600 familias campesinas.
Como todo proceso que no contempla los intereses de los que siempre han mantenido y preservado el poder a lo largo de la historia, esta “repentina” muestra de simpatía por una revolución que vulnera los privilegios de los grandes hacendados que explotan ilegalmente los recursos forestales de la Amazonia , no le sentó nada bien a muchos.
Los árboles exóticos y en extinción como caoba, cedro y jatobá, que se pagan a muy buen precio en el mercado negro. Y como toda explotación ilegal, los trabajadores y familias se llevan siempre la peor parte. El estado de Para, aparte de Sr. considerado uno de los mas peligrosos de Brasil, es además donde se encuentra la mayor cantidad de haciendas con trabajadores esclavos.
Los gobiernos, actuales y anteriores de Brasil, como de muchos otros países, ante a presión social y el dolor que estos estallidos causan, muestran su preocupación temporal, y ganas de aclarar estas borrosas situaciones… hasta que todo pasa…y el rio simplemente vuelve a su cause.
Stang fue asesinada el 12 de febrero por la mañana, cuando dos pistoleros le dispararon seis tiros a quemarropa.
Este documental será presentado en Dayton, la ciudad natal de Stang, y el 25 de este mismo mes llegará a la pantalla de HBO. La cinta fue presentada en el festival de cine South by Southwest, que se realiza en Austin, Texas. Allí ganó el premio de la audiencia y el de la categoría documentales.