15 de febrero de 2009

UNA HERMANA QUE HACIA DEMASIADO



Por: Aelia






El nuevo documental que se estrenara en marzo en el canal HBO, acerca de la muerte de la hermana Dorothy Stang asesinada en 2005, en Brasil, reabre la polémica acerca de la violencia y corrupción que esconden los grandes grupos de poder en varios países del mundo.


La hermana Dorothy nació en Dayton, Estados Unidos, naturalizada luego brasileña fue miembro de la congregación de las Religiosas de Notre Damm y gran defensora de la revolución agraria.




En Brasil, Dorothy se estableció en Anapú, una pequeña localidad del estado de Pará, al norte de Brasil. Allí hace 30 años. pudo fundar 22 escuelas y un centro de formación de profesores. Poco a poco su interés se volcó mas y mas en otros aspectos de la problemática rural, ya no solo preocupada por la parte educativa, Dorothy se introdujo de lleno en los procesos de la reforma agraria y de la preservación del Amazonas. Su mayor ambición era el Proyecto de Desarrollo Sustentable "La Esperanza", que planea repartir 130.000 hectáreas entre 600 familias campesinas.



Como todo proceso que no contempla los intereses de los que siempre han mantenido y preservado el poder a lo largo de la historia, esta “repentina” muestra de simpatía por una revolución que vulnera los privilegios de los grandes hacendados que explotan ilegalmente los recursos forestales de la Amazonia, no le sentó nada bien a muchos.


Los árboles exóticos y en extinción como caoba, cedro y jatobá, que se pagan a muy buen precio en el mercado negro. Y como toda explotación ilegal, los trabajadores y familias se llevan siempre la peor parte. El estado de Para, aparte de Sr. considerado uno de los mas peligrosos de Brasil, es además donde se encuentra la mayor cantidad de haciendas con trabajadores esclavos.



Los gobiernos, actuales y anteriores de Brasil, como de muchos otros países, ante a presión social y el dolor que estos estallidos causan, muestran su preocupación temporal, y ganas de aclarar estas borrosas situaciones… hasta que todo pasa…y el rio simplemente vuelve a su cause.




Stang fue asesinada el 12 de febrero por la mañana, cuando dos pistoleros le dispararon seis tiros a quemarropa.

Este documental será presentado en Dayton, la ciudad natal de Stang, y el 25 de este mismo mes llegará a la pantalla de HBO. La cinta fue presentada en el festival de cine South by Southwest, que se realiza en Austin, Texas. Allí ganó el premio de la audiencia y el de la categoría documentales.




3 comentarios:

Lara Mingorance dijo...

ei mavii que tal!!??

tus articulos de futura peridista son geniales como siempre!!

te invito a entrar en mi blog de dibujo a ver si te gusta!!

http://deepinmyclosed.blogspot.com/

muxos besosssssss!!ns vemos pronto que me has de enseñar tu piso nuevo!!!

Astpa dijo...

Hola ^^

Pues si hace tiempo no me pasaba x aki, me va como puede ir, bien, no me kejaré.

Me alegro ke te gusten las fotos! esta entrada es vieja pero kreeme la leí, tiene ke ser un documental interesante.
Espero ke todo t vaya bien!ya me iré pasando a ver si aktualizas.

bsos

Anónimo dijo...

ei mavi tia!gracias por pasarte por mi blog!!me alegro que te guste^^

pues claro tia cuando quieras quedamos dime el dia que te vaya bien, he estado muy liada con el curro pero ahora ya voy un poco más relajada!que tengo que ver tu neuvo pisito!!!


Lara


que paso con la banda??me has de contar??i ela?ya no tocas no con ella?


pues lo dicho cuando quieras nos vemos!

mil besos!!
b