21 de octubre de 2009

LEY DE CADUCIDAD, CAMPAÑA ELECTORAL,PAPELETA BLANCA, LIBROS, MOTOSIERRAS…ALGO MAS?


El 25 de Octubre de este año, los uruguayos elegirán nuevamente a su Presidente y al partido que los gobernara en los próximos 5 años. El ambiente está que arde, la cena servida. Blancos, colorados,  independientes y frenteamplistas se disputan el cetro presidencial en una campaña a matar o morir. Los candidatos favoritos, Lacalle y Mujica, salen a la pesca de los últimos indecisos. Balotaje si Balotaje no…. “Segunda vuelta”,  “ganamos en primera”…"Voto a distancia"... " Ley de caducidad"...

Pocas propuestas, muchas metáforas. El  electorado se balancea. Uruguay, país partidista hasta la medula, debate sus cimientos ideológicos entre el candidato cercano al centro derecha de la mesa, por  “Partido Nacional” Y su rival electoral, a la izquierda, perteneciente al partido actualmente en el gobierno, el “Frente Amplio”. 

Perteneciente a uno de los partidos tradicionales, que otrora empuñaba  las lanzas  contra el gobierno tradicional del partido conservador  “Colorado”, Lacalle ha pasado a ser parte de la centro derecha conservadora. Pero bien sabe que para ganar estas elecciones la imagen no puede ser esa. El electorado ha mostrado su apoyo por “los hombres sencillos”, cercanos al pueblo. Para esto cuenta dentro de sus filas con el candidato a la vicepresidencia, el “guapo” Larrañaga, de imagen caudillista y dichos de campo.

En el otro lado del”ring” Jose “Pepe”  Mujica, ex- senador del partido Frenteamplista (único candidato que ha renunciado a su sillón en el parlamento para postularse a la presidencia, declarando que “se tiene fe”) cuenta con la simpatía de un gran sector popular, el miedo de la alta burguesía, y la mirada atenta de las empresas internacionales que aun no ven el tema muy claro. 

Esta campaña ha dado para todo y los agravios y discrepancias han trascendido los medios de comunicación constante mente. Plagado de imágenes simbólicas, ha sido una campaña muy “a la uruguaya”. Sabemos lo que hay, y aun así nos gusta vestirlo de etiqueta, adornarlo y después hablar de ello en el ascensor, mientras compramos el periódico, o en el medio de la criticada masiva a la selección uruguaya.  El partido frentista  actualmente en el gobierno, ha demostrado que un cambio era necesario y totalmente posible.
Los medios vaticinaron el apocalipsis, la invasión roja, los inversores extranjeros huyendo despavoridos, ruptura de relaciones radicalmente con EE UU la ruina económica, la desolación, la falta de trabajo… la crisis social, la hecatombe. 

Pero la realidad es que nada de eso paso. Y por el contrario muchas cosas se mejoraron, la crisis mundial se amortiguo, se invirtió dinero en planes de ayudas sociales, se “aplicaron realmente” políticas sociales, ayudas, viviendas, computadoras. Se ha intentado zanjar malos recuerdos pasados de los fantasmas de la dictadura, no por rencor, que bien justificado estaría, sino por justicia. Se ha intentado apelar a la trasparencia en la gestión. 

Claro que hubo errores. Siempre los hay y los habrá y se necesitan más cambios, más y más. Pero la realidad es que el apocalipsis estaba bastante alejado de la realidad en ese entonces y en relación al pueblo uruguayo que como todo pueblo tiene ciertas características, una identidad que lo distingue, y  las exageraciones del fin del mundo no son nuestra especialidad. La manipulación mediática aflora y se sigue utilizando, de uno y otro bando siempre. 

Al día de hoy se discute la ley de caducidad; se votara la posibilidad de anular una ley que deja impune a los dirigentes de un Golpe de estado que duro casi una década, y dejo a su paso, horrendos crímenes y torturas.  El “movimiento de liberación tupamara “ y todos aquellos que creyendo que una amenaza de dictadura era eminente, tomaron las armas e intentaron hacerse con el poder, fueron capturados y torturados ilegalmente, pero pagaron con creces su intento de usurpación del poder… los militares aun no han pagado ni con un día de arresto sus crímenes contra la humanidad. 

No nos confundamos uruguayos, aquí no hubo ninguna guerra. El simple hecho que hablemos aun de “guerra” es una muestra de nuestra idiosincrasia nacional, ocultar los trapitos. Si hubo guerrilleros, si hubo armas, si hubo militares, pero también hubo por montones, personas, escritores periodistas, cineastas, músicos, activistas, etc. que simplemente fueron culpables de estar en contra de un régimen opresor y dictatorial,  que empuñaron la única arma que tenían a su alcance y en la que creían,  un lápiz, una cámara o un libro, y por ello fueron perseguidos, mutilados, torturados, asesinados, o condenados al exilio. 


Esta es su reclamación de justicia y la declaración de que nunca volveremos a permitir estos atropellos.
En el medio de la campaña electoral, se debate también esta ley, Frentistas promueven, El partido Nacional se opone por considerar que no es necesario “resucitar el pasado” que hay que mirar para adelante y sanar heridas. Es curioso que lo digan ellos que aun reclaman sobre la tumba del caudillo Aparicio Saravia… es curioso que pretendan fundar un país y una nación que mire al futuro cuando aun no acaba de entender su pasado, de enterrar sus muertos, por que a muchos aun ni siquiera los ha encontrado. Me pregunto si el pueblo Judío hubiera podido seguir adelante sin haber hablado nunca del holocausto.
Me imagino a una madre en la mesa, poniendo el plato a una silla vacía, dejando una flor encima de una cama o mirando a un horizonte sin nombre, sin respuestas.  

En estas elecciones, aprendamos de una vez por todas a exigir a cualquiera sea el que gobierne, un poco de dignidad y respeto por todos aquellos que pagamos su sueldo, y sufrimos sus errores. 

Para los curiosos...  links a las páginas webs del Partido Nacional y del Frente Amplio donde podran encontrar las propuestas electorales y plataformas de gobierno.



FRENTE AMPLIO 









PARTIDO NACIONAL 









2 comentarios:

NUMAN dijo...

Por favor,poné en negrita y bien grande el párrafo en que comenzás diciendo "NO NOS CONFUNDAMOS".
Ahí está el meollo del asunto y el por que hay que votar el SI para anular la ley caduca y en su momento,prepotente.Se trata de ser dignos como pueblo,de una vez.
De los otros papeles que se metan en el sobre,bueno,podemos hablar aparte.Pero el SI,la papeleta rosada tendría que estar,SI o SI.
Estás en montevideo,o te quedaste fuera como yo?Saludos!

AELIA dijo...

eS VERDAD nUMAN, NUESTRA DIGNIDAD COMO PUEBLO DEPENDE DE QUE HAGAMOS LO CORRECTO DE UNA VEZ, SOMOS UN PUEBLO CON CORAJE, PERO SIEMPRE HAY INTERESES MAYORES QUE SE ENCARGAN DE HACERNOS DESISTIR O LA MANO QUE MANIPULA! QUE TE VOY A CONTAR QUE TU NO SEPAS SIENDO DEL MISMO PAGO!JAJAJAJA

AUN ESTOY LEJOS DE CASA... Y EN DIAS LLUVIOSOS LA NOSTALGIA APREMIA...

UN ABRAZO