Los trabajadores del AVE Madrid-Barcelona matienen la convocatoria de huelga
03-06-2008 - MDO/EFE
03-06-2008 - MDO/EFE
La Confederación General de Trabajo (CGT) mantiene la convocatoria de huelga que siguen los trabajadores de a bordo del AVE Madrid-Barcelona, ante la "sinrazón" de la empresa que gestiona el servicio, Wagon Lits, que es una subcontrata de Renfe, con la que se reunieron esta madrugada.
El delegado sindical de CGT, Carmelo Sierra, confirmó que los paros iniciados este lunes, que están siendo secundados "por más de un 95% de la plantilla", continuarán este martes y miércoles, y los próximos días 13, 14 y 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la Expo de Zaragoza.
En la reunión de esta madrugada con el director gerente de Wagon Lits, Mariano Romero, la CGT reiteró las peticiones de los trabajadores de cabina del AVE Madrid-Barcelona, que se basan en reducir las jornadas de trabajo de la plantilla, retribuir al personal en función de la productividad y establecer un mínimo de empleados por tren.
La empresa, según el sindicato, ha rechazado todas las propuestas mostrando su "completa sinrazón" y no les ha convocado para ninguna otra reunión, por lo que los trabajadores han decidido continuar con los paros.
La empresa, según el sindicato, ha rechazado todas las propuestas mostrando su "completa sinrazón" y no les ha convocado para ninguna otra reunión, por lo que los trabajadores han decidido continuar con los paros.
Además, los trabajadores denuncian que las jornadas laborales en este trayecto del AVE son de hasta 14 horas, que los sueldos son más bajos y que la carga de trabajo en este tren en concreto es mucho mayor que en otros. Estos motivos han llevado a un tercio de la plantilla a tener que pedir la baja por estrés y ansiedad, según denunció el sindicato.
Asimismo, la CGT informó de que el paro de ayer ha provocado largas colas en las estaciones de Madrid y Barcelona, ya que los viajeros que han usado esta línea están pidiendo que se les devuelva parte del precio del billete. Según el sindicato, Renfe va a devolver entre 130 y 140 euros a los viajeros de tarifa Club, 70 euros a los de Preferente y 40 euros a los de Turista, lo que supone "que la empresa va a perder mucho dinero, teniendo en cuenta que, diariamente, cogen este tren entre 16.000 y 20.000 viajeros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario