28 de junio de 2009

REFERENDOS Y DIFERENDOS: EL AGUA NO REELECCIONISTA.


Por: Aelia

Realmente deberíamos tener mas cuidado con las iniciativas y propuestas que votamos a la hora de cambiar las leyes, y por consiguiente, como un simple hecho lógico, deberíamos tener mas cuidado con aquellos personas a las cuales les otorgamos el poder de gobernar y decidir acerca de nuestra vida social y política…ya que desgraciadamente probado esta, que por mucho proceso democrático que hagan al final hacen lo que quieren.

Me parece interesante abordar como ejemplo la situación creada con el referendo Colombiano por el agua.
Diversas organizaciones sociales como ecologistas, sindicatos, comunidades étnicas, usuarios de servicios públicos, etc., Estuvieron de acuerdo en la necesidad de una modificación severa en referencia al acceso, utilización y calidad de la normativa que regula uno de los mas importantes y vitales recursos naturales sin los que nuestro cuerpo no podría sobrevivir: el agua.
En nuestro planeta menos del 1% es agua dulce disponible, situación que se ve agravada si tomamos en cuenta el aumento de población mundial, la contaminación, la exlplotacion exagerada de los aquíferos y más etceteras.
El proyecto colombiano busca como primer y mas importante postulado, garantizarle a todos los colombianos el acceso al agua potable, convirtiendo este recurso en un bien publico, regulando y controlando la explotacion de este recurso natural.
Esta iniciativa pretende así favorecer y poner al dia la situación de todos aquellos colombianos que por diferentes motivos y circunstancias económicas y sociales, no pueden pagar y/o acceder a este recurso vital de una manera legal, ya que no pueden afrontar los gastos y también a todos los que si pueden pagarlo, pero creen que no deberían pagar por un recurso natural que esta en la tierra y es vital para nuestra existencia y que por lo tanto no debería usarse privadamente con fines de lucro sino por y para nuestro uso responsable y repito nuevamente, vital. En este ultimo grupo, aun sin ser colombiana, me incluyo.
Después de la ardua tarea de todos los implicados e interesados en este proyecto, de gestionar y llevar acabo este referendo, de intercambiar y discutir regionalmente distintas propuestas y enfoques y de sobretodo asumir la totalidad de los costes que un referendo tiene económica y logísticamente a nivel de organización, el proyecto logro tener por fin una estructura para ser presentada al gobierno.
Lo sorprendente de la situación fue que luego de ser sometido a estudio en el parlamento, el Congreso elimino por completo todos los puntos fundamentales de la propuesta y cambio todo el sentido y valores morales de la misma, transformando este proyecto en un nuevo proyecto totalmente contrario a la voluntad de los firmantes ciudadanos.
En este “nuevo referendo” amplia los derechos de propiedad privada sobre el agua y consagra la administración con fines de lucro. Y por si esto fuera poco, la iniciativa hecha material el 15 de octubre del 2008, solo ha tenido un debate en la “Comisión I” de la cámara, con riesgos además de aplazamiento para su discusión.

Por el contrario, el referendo para la reelección del actual Presidente Uribe, puesto en marcha en Septiembre del 2008, ya ha pasado por cuatro instancias de discusión y estudio en las cámaras y seguramente estar culminado para su aprobación antes de terminar la presente legislatura…
Al margen de la explotación del agua para suministro publico existe también la interesante, misteriosa y un poco turbia situación del mercado dedicado a la venta de agua embotellada. Según la publicación “El oro azúl" de Maude Barlow, Presidenta nacional del Council of Canadians (Consejo de los Canadienses) Y del Comité sobre mundialización del agua del IFG, “de 1.000 millones de metros cúbicos que se embotellaban en 1970 se paso a 84.000 millones en el 2.000.

En este último año las ventas ascendieron a 22.000 millones de dólares e importantes empresas productoras de bebidas como Coca – Cola y Pepsi – Cola se han vinculado al negocio de embotellamiento y venta de agua.”

Creo que sobran los hechos para ver que hecha la ley, hecha la trampa, y nuestro poder cedido, nos deja bastante de lado en la cuestión de gobernar. Incrustados en la maquina del tiempo, retrocedemos a las monarquías feudales.


Para mas informacion acerca de la actualidad colombiana les dejo un link al periodico digital semana y a una representacion multimedia de ste mismo medio de prensa en el cual se comparan la diferencia otorgada, en el trato de los 2 ultimos referendos mas populares en Colombia, el del agua y la reeleccion del actual presidente.



También un videito de las tramas ocultas de estos temas...




13 comentarios:

NuMaN dijo...

Que te puedo decir!Continuó sintiendo esa llamémosle sincronía cuando visito tu blog.Es cierto que a algunos nos preocupan mas o menos los mismos temas,pero precisamente sobre el tema del agua he estado leyendo mucho los últimos días.Y hace instantes,sobre el asunto de la compra de la patagonia por extranjeros hipermillonarios.
El robo más grande, el mas descarado de toda la historia humana está en una fase muy adelantada.Estemos alerta,amiga,la cosa viene muy fea.Tu post,algo que todos deberían leer.Despertemos!
Abrazo,Aelia.

NuMaN dijo...

errata : continúo...

Caro Pé dijo...

Aelia, estás informada y tenés convicción. Sabés a donde apuntás.
Que no es poco no?! jaja

Te cuento que hoy parte de mi pasís, está con ganas de irse a otro país. ( a vivir)

Ya no aguantamos más que lo que tememos que se cumpla, se termine cumpliedo.
y siempre ganen ellos, como diría Numan en un post fabuloso que acabo de leer en su blog.



Un abrazo fraterno Aelia

Caro Pé dijo...

Por las elecciones! de ayer 28 de junio,hay desasociego y una cierta tristeza en muchos compatriotas.
HARTAZGO y desilución.

Porque Argentina repite sus errores todo el tiempo y vuelve simpre a lo mismo?

Círculo Perverso de la Historia Argentina.creo que Urugay está mejor pocisionado, ustedes como pueblo, creo.No tengo mucha información.

Abrazo Aelia!

NuMaN dijo...

Caropé,si entenderé como te sentís!
Es que parece que los pueblos no aprenden más y no quieran librarse de esa bazofia elitista y corrupta.Es el gran dilema de la democracia.Libertad de elección para elegir siempre a los mismos...no sé.Es jodido.
Aelia si que tiene las cosas claritas,en mi opinión.Desde que tomé contacto con sus escritos supe que estaba frente a una persona con inquietudes necesarias "como la sal de la tierra" diría Galeano.
Permiso Aelia,le sigo contestando a Caro,te agradezco desde aquí los elogios a mis ocurrencias,me sonrojás.Hacemos lo que podemos,de la misma forma que vos en tu blog descargando tu indignación por lo de las elecciones.Son granitos de arena,una gota en el mar,pero están allí esos mensajes.Alguien se hace eco de ellos SIEMPRE.
Y gracias por los conceptos sobre el Uruguay,aunque allí también el camino ha sido largo y arduo y la gente en todas partes "trepa,teme,tiembla"
(saben de donde saqué la cita de las comillas?Si es así,Aelia y Caro,bienvenidas al Club Vip jajaj)

AELIA dijo...

No tengo palabras para dalres las gracias... aunque parezca mentira un simple comentario luego de un articulo, hace que uno sienta que relamente esta aportando un granito de arena a hacer algo por mejorar las cosas, un comentario hace sentir que alguien te lee que importa que dediques tiempo a leer a escribir a compartir opiniones.
Muchas gracias de verdad!

Unknown dijo...

En Uruguay hace 5 años se llevo a plebicito una iniciativa de que el Agua sea Estatal.
En realidad los servivios publicos (Agua, luz, telefonia, combustible) son estatales...lo que se buscó con esta ley fue garantizar el futuro...ninguna empresas ni ningun gobernador de turno podra privatizar el servicio de agua potable en el Pais.
Esto se dio en gran medida porque habia regiones en uruguay donde existia alguna empresa que tenia la concecion del servicio, lo que hacia como puerta de entrada para que en un futuro vengan los Rubios y se nos lleven la materia prima (como ha sucedido siempre)...

Por suerte el Pueblo aprovò la iniciativa. Es que aqui hay como una cultura de que los servicios fundamentales esten en manos del Estado, si algun politico quiere privatizar se las tendrà que ver con la ciudadania...ya ha pasado varias veces que se ha llevado a referendum y gana la "No privatizacion" por robo...

es lo qu enos va quedando...

AELIA dijo...

Por suerte! si no nos quedara eso ya seria lo ultimo...!!!!!

Los uruguayos pudimos desarrollar una buena cultura de Estado, sera que estamos tan acostubrados a que nos roben! jaja que el estado, aunque parezca paradojico y a pesar de la corrupcion politica, da mas seguridad, o por lo menos esa es la imagen, al consumidor. Creo que nos parece que en cierta manera estamos mas protegidos que si hablaramos de una empresa de la cual como mucho sabemos el nombre!

un abrazo!

Javi dijo...

Si ahora Ellos, como los nombra Numan, controlan el petroleo, en un futuro la guerra sera por el control del agua dulce. Un bien que en muchas zonas del planeta es escaso. Ya las multinacionales como la CocaCola, te venden el agua embotellada.
Uff! miedo me da.

Javi dijo...

Excelente articulo el que nos ofrece. Como no podia ser menos, viniendo de usted.

Saludos!

Unknown dijo...

Ah! yo me mandaba la parte del uruguay esto y el uruguay lo otro, y resulta que sos de los pagos...

salu'

Julián Sick dijo...

Es loable ver que la práctica social de ejercer la subjetividad en pos de una construcción distópica del mundo, ejerce la misma distancia sobre el agua que el bombeo permanente de la actividad exacerbada. El agua, como todos sabemos, es un recurso. Besos a todos y todas, me encantó tu blog y las fotos! ¿NUMAN te manda abrazos? Qué valuarte!
Ah, qué malos que son ellos! Ah!

Caro Pé dijo...

Aelia estás con exámenes?

paso a reclamar posts acá, jajaj