8 de junio de 2009

¿QUÉ FUE ANTES... EL HUEVO O LA GALLINA?








Por: Aelia

Una columna publicada recientemente en el periódico americano The New York times, por el escritor y columnista NICHOLAS D. KRISTOF, señalaba que a menudo los ínter nautas y consumidores de medios de comunicación, utilizamos nuestro tiempo libre para buscar contenidos que reafirmen nuestra ideología política, social, religiosa, o de cualquier otro tipo, en vez de utilizarlo para realmente obtener una idea global del mundo en que vivimos con una posición mas abierta que respete mas de un punto de vista o diversas perspectivas.
Dedicamos así mas tiempo no a buscar la verdad…sino a encontrar las explicaciones que nos complazcan mas… o nos molesten menos.
Los espacios físicos dominados por la tecnología y nuestra actitud y reacción frente a los medios de comunicación, nos colocan en posición de meros consumidores de imágenes o contenidos, viéndonos como una masa inerte y carente de opinión propia… pero lo somos realmente? ¿Generamos nuestros propios vicios o solo consumimos el vicio impuesto? ¿Somos vulnerables a actuar como maquinas de robótico cerebro y poca capacidad de decisión?
Pero el culpable aquí no es el cuchillo… sino el asesino. Y tampoco podemos catalogarnos como victimas, si en parte hemos inspirado esta masacre….
No podemos negar que estamos bajo una bomba de racimo llena de publicidad; saturados de contenidos manipulados e información manipulada, expuestos a un juicio de valores que nos dice como vivir como comer, como vestir, consolándonos con la idea de que una caja de cigarros puede darnos esos amigos que no tenemos o ese amor que anhelamos. Pero no somos inocentes.
El mercado da al consumidor lo que este le pide. No podemos tapar por siempre el sol con un dedo, ni creer que las fisuras que hay en nuestra sociedad no son nuestra responsabilidad. Somos capaces de dejar de generar basura y no lo hacemos…por que pararíamos de consumir toda la parafernalia que nos ofrece la tele o cualquier otro medio de comunicación?
Si solucionamos los problemas reales de nuestra sociedad, la eminente crisis de valores que experimentamos, el hambre, las guerras, las enfermedades cuales, la corrupción, la perdida de todo sentido de nuestras vidas… quizás estaríamos en una posición mas fuerte frente a estos grupos de poder que intentan inculcar y manipular audiencias en pos de sus propios beneficios.
Desde los blogs, desde Internet, muchos Inter. nautas, queremos demostrar que somos un activo. Que podemos generar iniciativas y modificar conceptos definidos. Que podemos apagar la televisión por un día y no morir… que no estamos obligados a consumir basura, que podemos utilizar de verdad la palabra “democracia” y expresar nuestro descontento con el sistema de comunicación que maneja el mundo.
Creo seriamente que al abandonar la posición de victimas y transformaros en hacedores de nuestros propios contenidos, priorizamos la búsqueda de la información, la belleza, los valores y la realidad, en vez de ser fabricar horrores en el telediario; nuestra perspectiva se ensancharía y practicaríamos mas la objetividad, diversidad y tolerancia a la hora de seleccionar nuestros contenidos. Los medios masivos como la televisión, no presentan en si mismo un peligro aunque claro que luego de instalados, estarán avocados a generar nuevos soldados. Esta en nosotros la responsabilidad de adquirir catas en el asunto y evitarlo o lamentarnos y soñar con una vida de plástico.
Quien este libre de no haber creado a sus propios dioses y demonios a imagen y semejanza… que tire la primera piedra.
Apaguemos por un día la televisión, prescindamos del PC, olvidemos los aparatos electrónicos que coexisten a nuestro alrededor, usemos la imaginación, miremos el día y busquemos cosas especiales. Utilicemos el tiempo libre para vivir con menos tecnología, para volver al origen y así replantearnos que tipo de medios queremos, que sociedad buscamos, por que causa peleamos.



El 2 de noviembre del 2009, tenemos una oportunidad de demostrar que los televidentes tenemos poder de elección y queremos darlo a conocer.



11 comentarios:

NUMAN dijo...

Me encantó la mención a la retroalimentación entre los medios y el público,un aspecto a veces poco señalado:"lo que el público pide".Es la gran pregunta,la del millón,"el huevo o la gallina"...
Y es una vieja lucha.Siempre recuerdo que en Uruguay,se realizaban por cuenta del Estado,conciertos gratuitos para que hasta el público de menor poder adquisitivo conociera las obras de Brahms,Vivaldi o incluso nuestro Fabini.Siempre verías mas o menos la misma gente.
Otra clase de público aún sin una moneda en sus bolsillos prefería pagar la entrada a un "baile" y que una orquesta impresentable le cante "al oído" cosas como "cuidado con la bomba,chita" o "se te ve la tanga"...
Y en la TV?? Quien se queda despierto hasta las 2 de la mañana para ver cine de autor o un documental,cuando en horario central tenemos a un payaso entretenedor mostrando vedettes o cámaras ocultas a las carcajadas,infantilizando y programando al público para pedir más de lo mismo?Espinoso tema,amiga mía y muy bueno tu ensayo.
El problema no son los medios sino
como son utilizados,y la forma en que son utilizados,ya es un problema de los medios!!!

Javi dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que escribes en tu excelente articulo. La sociedad esta en manos de las grandes multinacionales que son los que "gobiernan" este mundo y la consigna es consumir, consumir y consumir. Es muy dificil ir a contracorriente en nuestro sociedad capitalista. O te vas de ermitaño al monte o vives en una constante contradiccion. En cuanto a la television...que forma de embrutecer al teleespectador. Que desperdicio! El gobierno español va a quitar la publicidad en la television publica haya por el mes de septiembre. Haber si asi ganamos en calidad al no tener que estar pendiente de las audiencias. Ya veremos. Yo la veo muy poco, la verdad. Ofrecen mucha basura aqui en España.
Me gusta tu blog. Te he linkado entre mis favoritos.
un aBrAzO!

NUMAN dijo...

Javi,probablemente con esa decisión,la TV publica se esté bombardeando a si misma,por lo de la financiación.Lo que realmente hay que hacer es tener una programación de nivel.Un poco de publicidad no viene mal a las arcas,y hace que al menos las empresas paguen para que uno vea por ejemplo "La noche temática" en la 2.Saludos!

Javi dijo...

El dinero que deja de ingresar por publicidad le va a llegar por una especie de canon que tendrar que pagar las privadas. Esta todo en el aire pero creo que por ahi van a ir los tiros

Aelia dijo...

A VER SI ESTA VEZ DE VERDAD PODEMOS VER RESULTADOS Y UN COMPROMISO REAL DE PARTE DE QUIENES ASUMIERON LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRA INFORMACION VISUAL.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL APOYO!MUCHAS GOTAS DE AGUA, DESBORDAN AL FINAL EL VASO.

UN FUERTE ABRAZO!

Mauricio dijo...

"El problema no son los ideales, sino las personas que lo aplican"


Lo vengo diciendo hace un par de años... creo que se aplica a lo que escribiste. Los ideales serían en este caso la tecnología y los medios, y el problema radica en como se los usa (como ya aclararon por ahí).


No sabés lo bien que se siente olvidarse del celular o estar 3 días sin la pc, aunque después por cuestiones de trabajo haya que volver obligado a ellos.


Saludos y un fuerte abrazo!

caropé dijo...

Aelia!
Vengo de lo de tu block de al lado!

caropé dijo...

Aelia no te puedo linkear en mi block! Me pasa a veces, ma he pasado con algunos blogs:(.M;e sale url no válida, y no me equivoco eh!

Beso!

Averiguáme, yo también lovoy a hacer.

Murderdoll dijo...

ey ya escribí en el otro xD

El Pi dijo...

La teoría conductista de la Aguja hipodremica fue predominante ni bien salió la TV. Viendo al receptor como un ser meramente pasivo, absorviendo todo mensaje que le llegue. (estímulo-reacción)
Ya se ha superado eso, Le Bon se equivocba cuando decia que la masa era estupida y lo que importaba era el numero. Freud veía a la masa como un todo homegeneo unificado por un deseo hacia un lider, donde el contagie masivo estimulaba al ser y lo mimetizaba con toda esa horda de gente ignorante.
Le Bon fue uno de los fundadores de la Psicología Social y Freud, ya todos sabemos. (medios fachitos los nenes)

La television es entretenimiento, el receptor busca aquello que le sea más placentero (usos y gratificaciones). Somos culpables de la Televisión Basura, la gente elije ver un concurso de gente que cante y hablen pelotudeses y no del Discovery Channel. ¿Porque? bueno, tantas cosas...uf!!!...me saturé...sobecarga cobrecarga...control+alt+sup....

El Pi dijo...

Yo hace tiempo largo ya que no prendo la televisión...tengo una ahi par cuando decido ver algun DVD...
claro, me levanto y lo primero que hago es prender la PC...