Me encantó la mención a la retroalimentación entre los medios y el público,un aspecto a veces poco señalado:"lo que el público pide".Es la gran pregunta,la del millón,"el huevo o la gallina"... Y es una vieja lucha.Siempre recuerdo que en Uruguay,se realizaban por cuenta del Estado,conciertos gratuitos para que hasta el público de menor poder adquisitivo conociera las obras de Brahms,Vivaldi o incluso nuestro Fabini.Siempre verías mas o menos la misma gente. Otra clase de público aún sin una moneda en sus bolsillos prefería pagar la entrada a un "baile" y que una orquesta impresentable le cante "al oído" cosas como "cuidado con la bomba,chita" o "se te ve la tanga"... Y en la TV?? Quien se queda despierto hasta las 2 de la mañana para ver cine de autor o un documental,cuando en horario central tenemos a un payaso entretenedor mostrando vedettes o cámaras ocultas a las carcajadas,infantilizando y programando al público para pedir más de lo mismo?Espinoso tema,amiga mía y muy bueno tu ensayo. El problema no son los medios sino como son utilizados,y la forma en que son utilizados,ya es un problema de los medios!!!
Estoy de acuerdo en todo lo que escribes en tu excelente articulo. La sociedad esta en manos de las grandes multinacionales que son los que "gobiernan" este mundo y la consigna es consumir, consumir y consumir. Es muy dificil ir a contracorriente en nuestro sociedad capitalista. O te vas de ermitaño al monte o vives en una constante contradiccion. En cuanto a la television...que forma de embrutecer al teleespectador. Que desperdicio! El gobierno español va a quitar la publicidad en la television publica haya por el mes de septiembre. Haber si asi ganamos en calidad al no tener que estar pendiente de las audiencias. Ya veremos. Yo la veo muy poco, la verdad. Ofrecen mucha basura aqui en España. Me gusta tu blog. Te he linkado entre mis favoritos. un aBrAzO!
Javi,probablemente con esa decisión,la TV publica se esté bombardeando a si misma,por lo de la financiación.Lo que realmente hay que hacer es tener una programación de nivel.Un poco de publicidad no viene mal a las arcas,y hace que al menos las empresas paguen para que uno vea por ejemplo "La noche temática" en la 2.Saludos!
El dinero que deja de ingresar por publicidad le va a llegar por una especie de canon que tendrar que pagar las privadas. Esta todo en el aire pero creo que por ahi van a ir los tiros
A VER SI ESTA VEZ DE VERDAD PODEMOS VER RESULTADOS Y UN COMPROMISO REAL DE PARTE DE QUIENES ASUMIERON LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRA INFORMACION VISUAL.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL APOYO!MUCHAS GOTAS DE AGUA, DESBORDAN AL FINAL EL VASO.
"El problema no son los ideales, sino las personas que lo aplican"
Lo vengo diciendo hace un par de años... creo que se aplica a lo que escribiste. Los ideales serían en este caso la tecnología y los medios, y el problema radica en como se los usa (como ya aclararon por ahí).
No sabés lo bien que se siente olvidarse del celular o estar 3 días sin la pc, aunque después por cuestiones de trabajo haya que volver obligado a ellos.
La teoría conductista de la Aguja hipodremica fue predominante ni bien salió la TV. Viendo al receptor como un ser meramente pasivo, absorviendo todo mensaje que le llegue. (estímulo-reacción) Ya se ha superado eso, Le Bon se equivocba cuando decia que la masa era estupida y lo que importaba era el numero. Freud veía a la masa como un todo homegeneo unificado por un deseo hacia un lider, donde el contagie masivo estimulaba al ser y lo mimetizaba con toda esa horda de gente ignorante. Le Bon fue uno de los fundadores de la Psicología Social y Freud, ya todos sabemos. (medios fachitos los nenes)
La television es entretenimiento, el receptor busca aquello que le sea más placentero (usos y gratificaciones). Somos culpables de la Televisión Basura, la gente elije ver un concurso de gente que cante y hablen pelotudeses y no del Discovery Channel. ¿Porque? bueno, tantas cosas...uf!!!...me saturé...sobecarga cobrecarga...control+alt+sup....
Yo hace tiempo largo ya que no prendo la televisión...tengo una ahi par cuando decido ver algun DVD... claro, me levanto y lo primero que hago es prender la PC...
11 comentarios:
Me encantó la mención a la retroalimentación entre los medios y el público,un aspecto a veces poco señalado:"lo que el público pide".Es la gran pregunta,la del millón,"el huevo o la gallina"...
Y es una vieja lucha.Siempre recuerdo que en Uruguay,se realizaban por cuenta del Estado,conciertos gratuitos para que hasta el público de menor poder adquisitivo conociera las obras de Brahms,Vivaldi o incluso nuestro Fabini.Siempre verías mas o menos la misma gente.
Otra clase de público aún sin una moneda en sus bolsillos prefería pagar la entrada a un "baile" y que una orquesta impresentable le cante "al oído" cosas como "cuidado con la bomba,chita" o "se te ve la tanga"...
Y en la TV?? Quien se queda despierto hasta las 2 de la mañana para ver cine de autor o un documental,cuando en horario central tenemos a un payaso entretenedor mostrando vedettes o cámaras ocultas a las carcajadas,infantilizando y programando al público para pedir más de lo mismo?Espinoso tema,amiga mía y muy bueno tu ensayo.
El problema no son los medios sino
como son utilizados,y la forma en que son utilizados,ya es un problema de los medios!!!
Estoy de acuerdo en todo lo que escribes en tu excelente articulo. La sociedad esta en manos de las grandes multinacionales que son los que "gobiernan" este mundo y la consigna es consumir, consumir y consumir. Es muy dificil ir a contracorriente en nuestro sociedad capitalista. O te vas de ermitaño al monte o vives en una constante contradiccion. En cuanto a la television...que forma de embrutecer al teleespectador. Que desperdicio! El gobierno español va a quitar la publicidad en la television publica haya por el mes de septiembre. Haber si asi ganamos en calidad al no tener que estar pendiente de las audiencias. Ya veremos. Yo la veo muy poco, la verdad. Ofrecen mucha basura aqui en España.
Me gusta tu blog. Te he linkado entre mis favoritos.
un aBrAzO!
Javi,probablemente con esa decisión,la TV publica se esté bombardeando a si misma,por lo de la financiación.Lo que realmente hay que hacer es tener una programación de nivel.Un poco de publicidad no viene mal a las arcas,y hace que al menos las empresas paguen para que uno vea por ejemplo "La noche temática" en la 2.Saludos!
El dinero que deja de ingresar por publicidad le va a llegar por una especie de canon que tendrar que pagar las privadas. Esta todo en el aire pero creo que por ahi van a ir los tiros
A VER SI ESTA VEZ DE VERDAD PODEMOS VER RESULTADOS Y UN COMPROMISO REAL DE PARTE DE QUIENES ASUMIERON LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRA INFORMACION VISUAL.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR EL APOYO!MUCHAS GOTAS DE AGUA, DESBORDAN AL FINAL EL VASO.
UN FUERTE ABRAZO!
"El problema no son los ideales, sino las personas que lo aplican"
Lo vengo diciendo hace un par de años... creo que se aplica a lo que escribiste. Los ideales serían en este caso la tecnología y los medios, y el problema radica en como se los usa (como ya aclararon por ahí).
No sabés lo bien que se siente olvidarse del celular o estar 3 días sin la pc, aunque después por cuestiones de trabajo haya que volver obligado a ellos.
Saludos y un fuerte abrazo!
Aelia!
Vengo de lo de tu block de al lado!
Aelia no te puedo linkear en mi block! Me pasa a veces, ma he pasado con algunos blogs:(.M;e sale url no válida, y no me equivoco eh!
Beso!
Averiguáme, yo también lovoy a hacer.
ey ya escribí en el otro xD
La teoría conductista de la Aguja hipodremica fue predominante ni bien salió la TV. Viendo al receptor como un ser meramente pasivo, absorviendo todo mensaje que le llegue. (estímulo-reacción)
Ya se ha superado eso, Le Bon se equivocba cuando decia que la masa era estupida y lo que importaba era el numero. Freud veía a la masa como un todo homegeneo unificado por un deseo hacia un lider, donde el contagie masivo estimulaba al ser y lo mimetizaba con toda esa horda de gente ignorante.
Le Bon fue uno de los fundadores de la Psicología Social y Freud, ya todos sabemos. (medios fachitos los nenes)
La television es entretenimiento, el receptor busca aquello que le sea más placentero (usos y gratificaciones). Somos culpables de la Televisión Basura, la gente elije ver un concurso de gente que cante y hablen pelotudeses y no del Discovery Channel. ¿Porque? bueno, tantas cosas...uf!!!...me saturé...sobecarga cobrecarga...control+alt+sup....
Yo hace tiempo largo ya que no prendo la televisión...tengo una ahi par cuando decido ver algun DVD...
claro, me levanto y lo primero que hago es prender la PC...
Publicar un comentario