21 de octubre de 2009

REALIDAD MAPUCHE: LUCHA Y ACTUALIDAD

Los grupos conocidos como antecesores de los Mapuche, se establecieron alrededor de 500 años a.C. en la zona de los lagos pre-cordilleranos del valle central de Chile. Constituyeron grupos reducidos que basaban su supervivencia en la caza, la recolección y el cultivo de papas en pequeños huertos ubicados en terrenos húmedos.
Los Mapuche fueron llegando a la actual Argentina desde el siglo XVII, obligados a dejar su territorio por la persecución española.

Leer más ...


Hacia 1883 se habia aniquilado a más de la mitad de la población mapuche arrebatandoles ademas el 95% de su territorio.La dictadura militar hace desaparecer cerca de 300 dirigentes mapuches. Se redujo las tierras de las comunidades de 500.000 hectáreas a menos de 300.000.

El Decreto 701 de 1974 sobre fomento de la actividad forestal en las regiones VII y IX, fue utilizado para acelerar las plantaciones de bosques artificiales en territorio mapuche
Actualmente los principales grupos económicos controlan casi la totalidad de la economía nacional y son los dueños de las principales empresas forestales con las que tienen conflictos las comunidades mapuches.



Sabidos son ya los testimonios de incidentes poco claros, desalojos, expropiaciones y tristemente, muertes misteriosas.
El CAI es una de las organizaciones referentes de la lucha indígena. Su conformación se remonta a mediados de la década del ’80, cuando a fuerza de movilizaciones y debates lograron una legislación provincial de avanzada (Ley 2287). Dos de los puntos más novedosos eran la expropiación de tierras para entregar a las comunidades y la investigación histórica del despojo territorial, con la posterior restitución.

Sólo en la última década, y luego de agotar la instancia administrativa y judicial, el pueblo mapuche recuperó 233 mil hectáreas –once veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires–, lo que implicó volver a tierras ancestrales. Respaldados por tratados internacionales, que tienen rango superior a las leyes locales, la recuperación implica mucho más que hectáreas, instala una concepción diferente de la tierra, que interpela el concepto de propiedad individual en busca de rentabilidad y lo suplanta por un espacio de ocupación colectivo, “territorio ancestral”, imprescindible para el desarrollo como pueblo originario.

 “Nuestra visión choca de frente con los intereses del capital, que pretende apropiación del territorio, y con los gobiernos, que permiten, facilitan e instrumentan las nuevas formas del despojo”, explican desde el Consejo Asesor Indígena (CAI)

Hace dos meses, esta misma organizacion tomó la iniciativa en el frente judicial. En un hecho inédito, planteó una demanda colectiva contra el Estado. “Demandamos judicialmente al Estado de Río Negro para que disponga el reconocimiento total y definitivo de las fracciones del territorio tradicional que ocupamos. A la vez, para que conforme la comisión investigadora de los despojos y robos de tierras, y restituya los espacios”, señalaron once comunidades mapuches.

En base a la Constitución Provincial y la legislación internacional, el objetivo de fondo de la demanda contra el Estado de Río Negro es que se declare la nulidad de todos los actos administrativos “que blanquearon el despojo” de las tierras tradicionalmente ocupadas por las comunidades. La línea argumental de la denuncia es extrapolable a los demás pueblos originarios: “El robo de tierras fue y es una práctica extendida contra el pueblo mapuche. El mecanismo de despojo y omisión que lleva adelante el Estado es en perjuicio de las comunidades y en beneficio de terceros, incluido el propio Estado”.

Fuentes.
- Pagina 12/12 de octubre de 2009- El pais-  "Cinco siglos despues"  , "volver a la tierra " Por Darío Aranda.

5 comentarios:

NuMaN dijo...

Aelia,es un muy buen tema el que tratás y por supuesto tristísimo.
El GRAN ROBO ha sido una constante en la historia de América (y del mundo,digamos).
La complicidad de los gobiernos en el pillaje de las grandes compañías,el pillaje de los gobiernos con la complicidad de las metrópolis,etc,la vieja y sangrienta rueda que construye nuestra historia, destruyendo la de gente como ellos,los mapuche y tantos otros a los que se les ha usurpado todo:vida, cultura, tierra, dignidad.
Me parece genial que seas una voz mas en difundir estas cosas.Un abrazo!

AELIA dijo...

EN ESTO SE BASA NUESTRA FUERZA BLOGGER! HAY QUE SEGUIR UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS COMO VENIMOS HACIENDO EN TODOS NUESTROS BLOGS, EN TODOS LOS QUE ESTAMOS EN LA VUELTA, PARA APORTAR ALGO E INCORDIAR MUCHO!

AHORA ME VOY PARA EL MALEFICIO DE LA DUDA A VER QUE HAS HECHO DE NUEVO! JAJAJA



UN ABRAZO!!!!!

Unknown dijo...

Nuestros ancestros colonizadores asesinaron a la gente que siglos estuvo aquí.
Hablan de Genocidios, pero nadie incluye el que sufrieron los pueblos indigenas a manos de la espada europea primero y el fusil criollo despues.

Javi dijo...

Injustos e inaceptables son los abusos, que digo abusos, ATROPELLOS que se cometen y se han cometido con los pueblos indigenas del continente americano y africano. Todo por la ambición voraz y el enriquecimiento del hombre blanco sin estudiar las consecuencias que su acción puedan ocasionar. Que egoismo más odioso. ¡Malditos sean todos ellos!

Muy buena pluma la suya. No conocía la existencia del pueblo Mapuche y tu articulo me ha abierto la curiosidad de saber algo más de ellos. Gracias por la información ... y por las palabras tan elogiosas que me ha dejado en mi barrio virtual.

¡Hasta otra!

Juegos de Ben 10 dijo...

Hablan de Genocidios, pero nadie incluye el que sufrieron los pueblos indigenas a manos de ...