15 de noviembre de 2009

EL CIRCO DEL CASO FELDMAN: LA POLEMICA ESTA SERVIDA

Como no podía ser de otra manera, el circo político hacia el sillón presidencial se va tornado cada vez mas espeluznante, alejándose de los trapecistas, nos vamos adentrando en una buena trama de terror.
Para el que por algún giro del destino le hubiese prohibido enterarse del antes y el después del "caso Feldman" y del entramado de dichos, entredichos, acusaciones e insultos a los que nos tienen acostumbrados nuestros queridos políticos, aquí va un pequeño pantallazo de tema.

"  Transcurría el año 2009, en un lejano rincón del barrio Montevideano de "Aires puros", el incendio de lo que parecía ser una simple casa, dejó al descubierto algo muchos más grande.

Leer más ...



Las causas del siniestro, accidente o intención, no quedan hoy aun, después de una larga investigación judicial, demasiado claras. Pero lo que comenzó con un incendio termino descubriendo un enorme arsenal de armas y municiones que darían paso a increíbles conjeturas.

Este enorme "supermercado de armas" llevo a la policía a la pista del sospechoso y luego implicado, contador Saúl Feldman. Atrincherado, cuando la policía se dirigió a su domicilio a interrogarlo acerca de las armas, tiro a la policía hasta ser finalmente abatido, dejando un triste saldo de un policía muerto y otros tres agentes heridos. El misterio recién comenzaba.
Primeras declaraciones del juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz, informaban a EL PAIS que La investigación se centraba en un hecho de naturaleza criminal y no político. Esta hipótesis relacionada al narcotráfico, a la favela brasileña y al trafico de armas, estuvo vigente hasta que comenzó el circo político inaugurado por el ex presidente Jorge Batlle.

(Por si alguien se había olvidado del escandalo provocado por este señor durante su mandato, en el que comentaba "fuera de cámaras" que los argentinos eran " todos una manga de ladrones" , aquí esta la segunda parte de la que seguro sera una trilogia!)

El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, y el ex mandatario colorado Jorge Batlle, coincidieron ayer en que el armamento encontrado en aires puros, tenia una vinculación política con la izquierda y concretamente con el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), Julio Marenales.

El diario El país, ( Viernes 06.11.2009, 16:21 hs l Montevideo, Uruguay) citaba las siguientes declaraciones: "Tengo elementos para sospechar que el hecho del arsenal de 700 armas halladas días atrás en casas de Montevideo y Shangrilá sí tiene connotaciones políticas", dijo Lacalle en declaraciones publicadas ayer por el diario argentino Clarín.

"Tengo sospechas fundadas, pero por el momento no puedo ir más hondo", agregó, y señaló que se trata de "un episodio de una gravedad mucho mayor de la que parece, si se tiene en cuenta el poder de fuego de las armas encontradas y de algunos puntos de cómo se tramitó el episodio", dijo Lacalle.

Sin embargo, Batlle fue más lejos y vinculó al dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), Julio Marenales, con el caso. "El único tipo que puede tener 500 armas acá o más se llama Marenales. No hay otro", expresó el ex presidente colorado al semanario Búsqueda.

Batlle preguntó si Feldman "no sería amigo" del dirigente del MLN. "¿De quién era amigo ese señor? ¿De qué alto jerarca del Frente Amplio era amigo? ¿No sería amigo de Marenales?", sostuvo el ex mandatario.

Tanto Lacalle como Batlle coincidieron en que es poco probable que las armas en poder de Feldman estuvieran destinadas a organizaciones de narcotraficantes de Brasil, porque habitualmente compran armamento más nuevo.

También coincidieron en que el juez Jorge Díaz y el subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, se apresuraron a descartar un posible vínculo a nivel político con el arsenal descubierto en la casa de Aires Puros.

Durante toda la semana se sucedieron idas y venidas acerca de esta vinculaciones políticas, del destino del Uruguay, del peligro que esto podía significar.Se comenzó a especular sobre las corridas bancarias y la negación a inversiones extranjeras que toda esta situación podría originar en un eventual gobierno de izquierda, conducido por el candidato del frente amplio José "pepe" Mujica.

El frente Amplio indignado por estas acusaciones generadas sin prueba alguna, hizo declaraciones duras acerca del tinte político y sucio que estaba tomando la campaña hacia el ballotage que se celebrar el próximo 29 de noviembre.

Como si todo esto no fuera poco, el partido nacional emite una propaganda política (en plena veda electoral, cosa que parece no haber sido respetada por ninguno de los partidos políticos en toda esta campaña, protegiéndose en la ingenuidad y vacío de esta ley) recreando un formato de telediario, en el que se especifican declaraciones y "explicaciones" de estas vinculaciones políticas. Esta propaganda pagada por el partido nacional es emitida solo EN EL INTERIOR DEL PAIS. Intentado así confundir a la opinión publica, con la similaridad de la propaganda a los informativos tradicionales, tratanto una vez mas a los uruguayos como seres de poco razociñio, esta vez, agravando el hecho, emitiendo el spot solamente en el interior, despreciando asi la inteligencia de la mayoria de nuestro pais.

En el medio de todo este mejunge de acusaciones, se cuela el tema del debate. La formula presidencial del Frente amplio decide no debatir en este clima politico enardecido, y Lacalle y Larrañaga se postulan como los que entonces ahora si "dan la cara".

A titulo personal, quisiera expresar mi mas sumido pesame a nuestro difunto sistema de campaña electoral. Esto se ha transformado en el "gran bazar", Las acusaciones infundadas del partido nacional y Jorge Batlle, nos dejan a todos perplejos ante lo que se puede hacer en busca de poder.
La negativa a debatir de parte del frente amplio, poniendo como excusa la campañasucia, cuando todos sabemos que es por no querer arriesgarse ante unos resultados que lo proponen como favoritos a la victoria, nos deja, a pesar de lo logico estrategicamente de esta decisión, bastante desilucionados.

Varios integrantes de los partidos politicos, incluidos el partido nacional y el partido colorado, se manifestaron totalmente en contra de el giro inesperado de la campaña, y manifestaron su distanciamiento de las acusaciones e insinuaciones realizadas.




La manipulacion de la información y las falacias que se estan empleando son por demas peligrosas, y temo que muchos no son realmente concientes, de que al transgredir y acusar a cualquier partido politico u otra organizacion de hechos tan graves como un posible "golpe de estado", SIN PRUEBAS, basandose solo en implicancias historicas, y con motivos partidarios, dañan en sobremanera nuestra libertad de expresion, calidad informativa y veracidad a la hora de transmitir las noticias. Los medios se convierten asi en un instrumento politico y no para informar acerca de la verdad.

La continua violacion de la veda politica en la campaña ha sido sangrienta. Mucho ruido y pocas propuestas. No dudo ni por un momento de que esta campaña apesta a cloaca, n tampoco dudo de que el partido
que espero siga conducendo al pais, gane, lo unico que me gustaria esperar del Frente amplio luego del 29 de Noviembre es la seriedad de tomarnos en cuenta como ciudadanos y participantes de nuestro propio destino.
Quiero creer que Mujica aportara sinceridad a nuestro pais, y que a pesar del show politico al que como todos esta infaliblemente sometido, opte por la claridad y trabsparencia de su gestion y aser realmente "tal cual es" y nos deje incidir realmente en las decisiones de nuestro pais, tanto si son de su agrado como si no.

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana."

Quiero creer.


Fuentes y links de interes:

http://www.elpais.com.uy/

http://www.uypress.net/












3 comentarios:

NuMaN dijo...

Compañera,que circo montaron estos sinvergüenzas!
Los blancos van a tener que pasarse una de hipoclorito porque están cada vez mas sucios.
Muy buena tu entrada,veo que le das palo al FA por no querer debatir,pero la verdad,yo no lo haría,y menos con el colorcito que tomó la campaña.
Y mirá que muchos blancos y colorados están bastante calientes con sus líderes...y no es para menos!Abrazo!!

Pd:Te quedó muy linda la "reforma" del blog!!

AELIA dijo...

La verdad es que tenes razon... me estoy metiendo en camisa de once varas con lo del debate! despues de escuchar el giro radical de Lacalle hoy la verdad es que dan ganas de vomitar, ahora habla de luchar por los trabajadores, construir un pais, y luchar por el pueblo! es muy fuerte los cambios de personalidad de ese hombre...! para mi que es medio bi polar... o politico que es lo mismo! jajaja

Un abrazo Numan a ver si llega el 29 ya y salimos de esto y "empezamos a seguir " con los cambios positivos!

Un saludo!

AELIA dijo...

aaa!!! y gracias por los cumplidos del blog! aun le falta pero bueno en ello estamos!!!!!

Gracias a todos los que se pasan por aqui!!!!