16 de noviembre de 2009

BERLUSCONI: GENIO MINIMALISTA

Bueno ya esta. Si algo no podia faltar en este blog, es un post dedicado al maestro del disfraz, conocedor absoluto de la mentira mentirillosa, interprete de circo barato y actor nato.
Si señores, ante ustedes el personaje favorito de todos y de ninguno ... de nadie mas... el Sr... SilvioBerlusconi! cha chan!
La "ley del proceso breve" es la nueva propuesta de nuestro héroe, artefacto jurídico para hacer los quehaceres de los "amigos". Y es que en la Italia de este Sr. la lentitud de la justicia no se resuelve agilizando procesos, facilitar medios ni controlando la eficacia y contundencia de la justicia... no.... en la Italia de Berlusconi, la Justicia parece adaptarse a su mano. 


Leer mas ...


Es así que debido a la fama de "tortuga" que recae sobre la justicia Italiana, Berlusconi ha tomado la iniciativa con lo que faltaba para el acelere definitivo, promulgando una nueva ley que reduce los delitos pendientes de juzgar.
Supongo que la ocurrencia no es nueva, quien de nosotros nunca apiló los platos o los deberes para que simulen ser menos, o quien no ha tirado alguna vez la pelusa con una leve patadita abajo del sofá...

La "ley del proceso breve" consta sólo de tres artículos y fue velozmente introducida, junto con la puesta a punto del parlamento italiano en el control antidoping (nueva medida en la cual los diputados que lo desearan podían acceder a un control antidrogas, destinado a mejorar la imagen publica y asegurar la lucha de los gobernantes contra los estupefacientes).

En ella se dictamina que ningún proceso penal, civil o administrativo pueda durar más de seis años. Dos años por cada instancia. Se aplicará a los delitos penados con menos de diez años de reclusión.
Éstos se extinguirán de forma automática en primer grado si el juez no dicta sentencia en 24 meses desde el momento en que la acusación abrió el proceso.Los jueces italianos calculan que la nueva ley supondrá la anulación de 100.000 juicios en marcha.

Pero atentos! 

Sólo se aplicará a aquellos imputados que no tengan condenas previas. Salvo en un caso.  los extranjeros acusados de inmigración ilegal, delito penado con una multa, no tendrán derecho al proceso breve. Se les iguala así a los sospechosos de mafia o terrorismo.

La Asociación Nacional de la Magistratura (ANM).enumero que algunos de los crímenes que quedarán impunes de hecho, por la imposibilidad de juzgarlos en los plazos establecidos serían:
"Abuso de poder, corrupción en sede judicial, revelación de secretos oficiales, estafa simple y agravada, fraude comunitario, fraude fiscal, falsedad contable, quiebra, escuchas ilícitas, delitos informáticos, venta de productos falsificados, tráfico de residuos, venta de productos piratas; explotación de la prostitución, falsificación de documento público, calumnia y falso testimonio, lesiones personales, homicidio por error médico, maltrato familiar, incendio, aborto clandestino".

¿Les recuerda a alguien?

Niccolo Ghedini es el hombre escondido detrás del telón, abogado personal del político, y pensador maquiavélico de jugadas estrategicas de escapismo legal, para la protección y longevidad del Primer Ministro y su séquito, dignas del mejor espectáculo de magia.

En respuesta a las abusivas medidas aprobadas más de 100.000 personas han firmado el llamamiento del escritor Roberto Saviano para que el Gobierno italiano retire la ley.La oposición ha mostrado estos días su contrariedad con la ley al considerar que está hecha a medida para que Berlusconi evite sus procesos. La jefa del grupo de senadores, Anna Finnochiaro, integrante de la oposicion, tiró el texto contra una pared de la sala de prensa y dijo: "La norma no se aplicará, por ejemplo, al robo agravado. Para un gitano que hurta el proceso seguirá igual, pero casos como la estafa de Parmalat  irán a la papelera".


LA ESTAFA DE PARMALAT EN BREVES:
  • Parmalat utilizaba cien sociedades instrumentales en paraísos fiscales para desviar el dinero de la empresa.
  • la Banca de Italia, que no alertó del juego sucio de Parmalat, revela que los bancos italianos utilizan 390 sociedades «off shore» para evadir impuestos y controles.
  • Calisto Tanzi.que es el accionista mayoritario del grupo, está acusado de haberse apropiado en persona de cerca 800 millones de euros y de haber falseado datos contables para ocultar un agujero financiero que se situaría entre los 7.000 y los 13.000 millones.
  • Entre las innumerables operaciones ilícitas realizadas a través de otras compañías "off shore" situadas en paraísos fiscales figura el desvió de unos 500 millones de euros para cubrir las pérdidas de Parmatour, la filial del grupo dedicada al sector turístico y en manos de una hija del empresario, Francesca Tanzi.
  • La compañía, con 37.000 empleados en todo el mundo, está intervenida desde el 23 de diciembre, y sobre su fundador, Calisto Tanzi, recaen acusaciones de estafa y bancarrota fraudulenta.  
  • El 23 de diciembre Berlusconi dispuso, por decreto, la intervención de Parmalat. El objetivo fue evitar su cierre, que dejaría a 4 mil trabajadores en la calle y a los productores lecheros en la ruina. Ese mismo día, la Comisión de Valores de Estados Unidos calificaba la estafa a los inversionistas de Parmalat como "uno de los fraudes empresariales más grandes y más descarados de la historia". 
  • Al día siguiente Bondi pidió a la justicia que aplicara a Parmalat un nuevo mecanismo de "estado de insolvencia", creado también por un decreto de Berlusconi para resolver este caso concreto. El procedimiento, que modifica sustancialmente las normas legales que regulan estas situaciones, permite a una empresa suspender los pagos a sus acreedores anteriores y seguir pagando a los proveedores, de modo de mantener su actividad. Tres días después el tribunal aceptó la solicitud del interventor de la empresa.  
  • Una de las irregularidades de menor cuantía que se imputan a Tanzi es haberse triplicado el salario en abril último, que trepó a 1,9 millones de dólares mensuales, y otra, haberse apropiado de los descuentos que hacía a Parmalat la empresa sueca Tetrapak, cuyos importes eran depositados en cuentas privadas de su familia. Se estima que sólo por este mecanismo la familia Tanzi se quedó con 30 millones de euros que debían ir a las cuentas de la empresa. 
  • Los delitos por los que está acusado el fundador de Parmalat pueden acarrearle una condena de 15 años de cárcel, según dijo La Repubblica. Tanzi, de 65 años, era investigado desde el 22 de diciembre, pero había sido dejado en libertad.
  • Hace un año, Parmalat valía en Bolsa más de 1.800 millones, hoy su capitalización se eleva sólo a 89, y la empresa se ha visto obligada a salir del Mib-30, el índice bursátil de referencia italiano.
    El pasado 11 de noviembre Parmalat se desplomó en Bolsa más de un 8%, hasta 2,37 euros, después de que su auditor, Deloitte & Touche, se negara a aprobar las cuentas del primer semestre. El escándalo, sin embargo, estalló cuando la financiera estadounidense Bank of America negó la autenticidad de un documento que aseguraba fondos por valor de 3.950 millones de euros en una cuenta de una compañía off-shore, Bonlat, filial del grupo. La primera consecuencia de esta falsificación documental ha sido la decisión de Bank of America de querellarse contra la empresa italiana. Además, seis aseguradoras estadounidenses, acreedoras de la multinacional láctea, han solicitado poner bajo control las operaciones de dos sociedades del grupo en Islas Caimán, después de que ésta incumpliese dos pagos en bonos.
  • La lista de damnificados incluye no sólo a la casa matriz de la propia empresa, salvada in extremis de la quiebra por esos decretos con nombre y apellido del gobierno de Berlusconi, sino también a todas sus filiales, los inversores en todo el mundo y los acreedores, tanto bancarios como productores de leche y otros proveedores.
  •  En sus primeras declaraciones ante la justicia, Tanzi sostuvo que el agujero contable de Parmalat sería de 8 mil millones de dólares y admitió haber desviado unos 500 millones de euros a otras firmas, incluida la agencia de turismo Parmatour, manejada por su hija Francesca. De todos modos, está claro que no todo el agujero de Parmalat fue a parar a las cuentas de su presidente; una parte importante se habría debido a las pérdidas registradas por la actividad regular de la empresa y a maniobras que intentaron, sin éxito, ocultarlas.
FUENTES Y LINKS DE INTERES:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fundador-Parmalat-ingresa-prision-estafa/20031229cdscdiemp_2/cdsemp/

http://www.pagina12.com.ar/

http://www.elpais.com/todo-sobre/tema/crisis/Parmalat/115/

http://www.elpais.com/

http://www.adn.es/internacional/20091116/NWS-0802-Berlusconi-italianos-juicios-evitara-firman.html

http://www.governo.it/

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Silvio/Berlusconi/298/

2 comentarios:

NuMaN dijo...

Merde!!Alguien duda de a quien sirven las leyes??
Preparate,que EL DUCE BERLUSCO es el nuevo modelo de líderes "democráticos".Esa es la DEMOCRACIA que nos espera en OOOHccidente.Para todos los que todavía se comen la pastilla d que el fascismo fue derrotado en la ww2,ahí lo tienen.Cual es la diferencia entre estos sujetos "electos democráticamente" a)con un capo mafioso b)con un dictador vitalicio?
El que encuentre las 7 diferencias,que me llame,y le regalo un ejemplar autografiado de "1984"...(autografiado por mi,que Orwell no puede firmar ya)
Berlusconi es lo mas inmundo que puede haber al frente de un país.
Buenísimo el post,me voy a tomar un Alka Seltzer!

Javi dijo...

Siento una gran pena por los ciudadanos italianos y no comprendo como pueden tener a semejante especimen al frente de un pais con una historia llena de arte y belleza.
Machista, facineroso, rufian y farsante son los adjetivos más suaves que me vienen a la mente cuando veo su imagen.
Que lástima y que rabia me produce el saber que puedan existir este tipo de personajes que con toda impunidad rigan los destinos de un pais europeo.
Excelente el artículo periodistico que hoy nos ofreces. Sigue dando caña.
Bss!