14 de febrero de 2010

NO SOMOS POBRES, ESTAMOS SIENDO EMPOBRECIDOS



Ya lo decía  Rulfo en su hermoso y triste cuento "Es que somos muy pobres"... que aquí... aquí todo va de mal en peor! (1) Y parece ser que al "tercer mundo", como nos llaman, pues así nos va.

El problema principal de la cuestión ya no es solo los infortunios de la naturaleza (con o sin maquinas que lo controlen), ni tampoco la corrupción instalada, lo cual mas que un problema es una consecuencia misma del problema original, ni tampoco la incompetencia de muchos de nuestros lideres políticos de llevar adelante su propia empresa... sino mas bien, nuestra historia, de la cual aun no hemos aprendido lo suficiente como para adquirir la fuerza que necesitamos para terminar de una vez por todas con la opresión a la que somos, fuimos y seguiremos siendo, sino hacemos nada por evitarlo, sometidos.

Leer más ...


Nadie puede estar indiferente a la tragedia que vive hoy en día el pueblo de Haiti, pero que sabemos realmente de este país? solo conocemos de el pobreza, caos y corrupción... será por que eso es lo que quieren que nos quede grabado?
A finales del siglo XVIII Haiti producia el 60 % del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Los ingresos y beneficios que de esto se obtenía eran producidos por los 500.000 esclavos que hacían esto posible y disfrutado por 50.000 colonos blancos. Inspirados en los ideales de la Revolución Francesa, los esclavos al mando de Toussaint Louverture, el " Espartaco negro ", se sublevaron. A pesar de los tres largos y duros años que duro esta guerra y de los 43.000 soldados enviados por Napoleón a defender sus intereses coloniales, los insurrectos ganaron por primera vez una guerra anti racial y anticolonial, lo cual daría origen a un nuevo estado soberano.

Desde luego ni el antiguo mundo colonial, ni el actual sistema imperialista podría permitir que el ejemplo de Haiti fuera copiado por otras colonias. Con o sin esclavitud, aun siglos después, la rebelión y la independencia de las naciones dueñas de los recursos, no son bienvenidas. Es así, que a pesar de los diversos boicots políticos, agresiones económicas, y demás formas de coacción, bien conocidas por todos Haiti conservaba aun en 1970 cierta prosperidad económica, en el agro, especialmente. Todo esto se vería rápidamente opacado cuando el Plan Reagan-Bush, impuesto por Washington, obligó a suprimir los aranceles sobre la importación de arroz, producto básico del cultivo local.
El arroz de EEUU, subvencionado, por lo tanto mas barato que el local, arruino a las familias campesinas, antes autónomas, las cuales debieron emigrar a las ciudades, para alimentar las gruesas fajas de los cinturones perifericos, sumidos en la pobreza y la marginación. (2)

Las víctimas de las políticas de estrangulamiento económico, político y social de las principales potencias lideradas especialmente por EEUU, podemos ser contadas a millones, en todos los países de América del sur, centro América, África, etc.

En Colombia, el senador Jorge Enrique Robledo, opositor del oficialismo del actual presidente Uribe y antiguo integrante del partido MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario) que hoy forma parte del Polo Democrático Alternativo, se manifiesta intensamente en contra de los tratados de Libre comercio propuestos por EEUU.
Debido a sus políticas económicas agrarias que destrozan al pequeño productor y enriquecen a capitales extranjeros y a pequeñas burocracias, condenando a las industrias y producciones nacionales a la extinción y a travez de su pagina web http://robledosoyyo.com/ , utilizando las nuevas tecnologías como twitter, facebook, you tube, etc, el senador explica los diversos puntos por los cuales su agrupación se opone no a la modernización de las industrias, ni a los acuerdos y tratados de comercio entre su país y las potencias, sino a este tipo de tratados desfavorables a los países mas pobres.

Es así que hoy en día Colombia, país receptor de bases militares norteamericanas, en teoría pendientes de la seguridad de la región y como no del siempre presente "narcotráfico", versión latino americana del "terrorismo", discute sus políticas sanitarias, decretos de emergencia social y un nuevo plan agrario “Agro, Ingreso Seguro” (AIS) en medio del clima para una reelección, para muchos anticonstitucional, del actual presidente Uribe.

Mientras que el oficialismo se lleva el dinero en teoría destinado para los campesinos, se comprueba que la pobreza rural y la indigencia llegan al 67 y al 30 por ciento, respectiva mente y la concentración de la tierra es de las peores del mundo. En el gobierno de Álvaro Uribe los desplazados suman dos millones y las importaciones de productos agrícolas pasaron de seis a diez millones de toneladas, sin estar aun oficialmente dentro del TLC. (3)

Un buen ejemplo de esta problematica, y de los engaños a los que se somete a la poblacion, es el caso de la region del Chocó, Colombia donde cada año se explotan en promedio 4 mil hectáreas de bosques de Chocó para extraer la madera y venderla en Medellín, Cartagena, Pereira, Buenaventura, Cali y Bogotá. Pero los chocoanos viven en casas mal armadas sobre barro, charcos y basuras, sin alcantarillados y muchas veces sin energía eléctrica siquiera.

Las comunidades negras e indígenas son las únicas dueñas de esa tierra y de las 50 variedades de maderas desde cuando la Ley 70 de 1993 les reconoció la propiedad de los territorios donde históricamente han vivido. O sea que, desde ese momento, extensas zonas que se consideraban del Estado, pasaron a ser de su propiedad.
La trampa del asunto radica, cuando no, en la letra pequeña. En 2007 el Ministerio de Ambiente emitió, la resolución 1393, que establece que quien posea una tierra y quiera aprovechar los recursos que hay en ella, debe hacerle una solicitud al gobierno, que decide, en este caso, la cantidad de madera en metros cúbicos que se pueden cortar.

Para pedir ese permiso, los consejos comunitarios y los resguardos deben presentar un estudio que diga cuántos árboles hay en el territorio, de qué especies son y qué medidas de grosor y altura tienen. Además, deben entregar un plan de aprovechamiento, donde diga qué es lo que se va a hacer allí, qué equipos se van a usar y cómo es que se respetará el ambiente.
Elaborar esos documentos vale un platal que no suelen tener los chocoanos nativos. Para pedir un permiso de extracción de 10 mil metros cúbicos, que es el promedio que se pide, hay que invertir sólo en los estudios al menos 10 millones de pesos colombianos.
Aparecen entonces los intermediarios. Ellos no suelen tener contacto con los representantes legales de los consejos comunitarios ni con los cabildos indígenas, sino con el empresario privado que tramita los salvoconductos.

El intermediario les da la motosierra, la comida y el combustible para que se internen en la selva durante meses, corten la madera, la saquen a las quebradas y la transporten hasta los sitios de acopio. Generalmente, deben llevarla hasta las cabeceras de los municipios más grandes, donde el negociante maneja sus redes comerciales. Cuando llegan los aserradores, se liquida el valor de la madera y se les empiezan a descontar las cuotas que deben pagar por la motosierra, el alimento, la gasolina que se gastaron las lanchas y la misma motosierra.“En últimas, la gente termina trabajando por un plato de comida, porque en lo que cobra no tiene en cuenta ni el esfuerzo que realiza ni el tiempo que se gasta trabajando y, fuera de eso, sale a deber”, cuenta una líder negra que ha observado la situación. (4)

Las guerras, tragedias, el narcotrafico o el terrorismo, sirven como excusas a los paises ricos para atentar contra las libertades cibiles y saltarse mas de un derecho, conseguir capitales y control politico y social. Mientras vemos el "caos" que muetsra la CNN en Haití justificamos la presencia estadounidense, para frenar las supuestas oleadas de bandalismo de la pobre gente desesperada... en Afganistan, Iraq o Palestina, tenemos la misma impresion, sin pensar que quizas no todo lo que vemos sea tan real, ni la realidad tan caotica.

El caos real que no se muestra en la tele ni se lee en los diarios oficiales, es aquel en el que las potencias obligan a los pueblos libres a coexistir en la miseria, aceptando regulaciones internacionales desfavorables para sus intereses economicos politicos y sociales, aceptando tutelas militares y politicas de falsas organizaciones humanitarias o internacionales "neutras", siendo negados y privados de reales sistemas economicos "libres" donde se priorize a la persona frente a la ganancia, donde se busque realmente soluciones y politicas de productividad para un pais, el caos real es aquel que sectoriza la salud y decide quien vive o muere segun el contenido de su bolsillo, es aquel que educa a los que se dedicaran a deseducar el futuro y restringe y filtra el aceso a la libre enseñanza a la mayoria de la poblacion, es aquel que controla nuestra vida.

El sistema financiero actual no puede sobrevivir sin la pobreza, ni puede existir sin el caos, por lo que como quien alimenta el fuego de una estufa, el sistema alimenta la retina y la vida diaria. os esclavos de antaño trabajaban sin libertades, por no morir a manos de un patron enfurecido o por un plato de comida. Hoy dia legalmente se prohibe la esclavitud, mas no asi la enagenacion. Y es asi que los "nuevos esclavos" del siglo XXI ademas de trabajar de sol a sol, consumimos. Un arma no es mortal, hasta que no encuentra quien la dispare.

Y es que al final, en cualquier pais pobre el problema no es la miseria en si, sino la imposcicion extranjera a la que es sometido el estado.

Mientras un pequeño grupo de burocratas deja entreabierta la puerta de atras, a cambio de una sustanciosa suma, y los medios repiten el caos y la marginacion, nos vamos a la cama creyendo que somos pobres, cuando en realidad estamos siendo empobrecidos.











FUENTES

(1) "Es que somos muy pobres" Juan Rulfo - México: 1918-1986

(2) "Aprender de Haití " Por Ignacio Ramonet - Febrero 2010. Numero 172

(3) " La verdad sobre el agro ingreso seguro" Por Jorge Enrique Robledo

(4) La madera: la riqueza y la miseria en Chocó- Por Juan Esteban Mejia, enviado especial de Semana.com

4 comentarios:

NuMaN dijo...

Aelia,excelente excelente entrada!
Te felicito por el laburo y toda la información.
Sabés que algo que repito desde que estoy fuera de mi país es eso,que no vengo de un país pobre sino empobrecido.Y tengo que dar "chapa" sobre el tema,solo si insiste alguien en poner el dedo en la llaga,claro.
Hay que seguir en la huella...
Un abrazo,compañera!

AELIA dijo...

Muchas gracias Numan por pasarse por aqui1 estamos empezando a recobrar la actividad!!!!

Un saludo y muchos animos!

Anónimo dijo...

CAMPAÑA POR LA AUTORÍA EN LA RED

ANÓNIMAS ?? NO.
Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos. Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor o no utilizarlas.
Únete y péga este texto en tu blog

fortin dijo...

aelia has hecho un trabajo excelente la recopilacion de informacion ha sido impecable y la orientacion del articulo muy buena te felicito sigue asi me gusta tu trabajo