29 de mayo de 2010

ELECCIONES COLOMBIANAS: ANALIZANDO EL PANORAMA

En el año 2003 se aprueba en el Congreso de Colombia la reforma política que establece que todo aquel partido que supere el 2 % en las elecciones legislativas, sera considerado "partido con personería Jurídica". En las ultimas elecciones del año 2006 16 partidos politicos, fueron enmarcados dentro de esta categoria. Rompiendo asi con años previos de bi partidismo hegemonico.

Leer más ...



En el actual panorama político, previo a las elecciones de mañana domingo 30 de Mayo de 2010, Ocho partidos se erigen como participantes fundamentales en los comicios. A pesar de esto las encuestas ya vaticinan a dos favoritos a la segunda vuelta,Juan Manuel Santos (Partido de la "u") y Antenas Mockus por el Partido Verde. De importante relevancia y participación política se encuentran también en la disputa por las presidenciales los candidatos: Gustavo Francisco Petro (Polo democratico Alternativo), Rafael Pardo Ruedas (Partido Liberal Colombiano), German Vargas Llera (Partido Cambio radical ) y Noemi Sanin Posadas (Partido Conservador Colombiano).

PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS DE COLOMBIA ELECCIONES 2010 : TENDENCIAS Y CANDIDATOS

PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL O PARTIDO DE LA "U"

IDEOLOGÍA: Uribismo, conservadurismo Liberal (derecha)
CANDIDATO: Juan Manuel Santos (Político, periodista Y Economista)
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
- Partido oficialista (actualmente en el poder)
- El candidato Juan Manuel Santos fue el Ministro de Defensa del actual mandatario Uribe.
- Fundado en el año 2005 principalmente por antguos miembros del "Partido Liberal Colombiano"
Impulsores del referendo para la reelección de Uribe por tercera vez, fuertemente criticados por la opocsion debido a las no tan claras formas de contablizacion, financiacion y legalidad del proceso, el cual culmino con muchos de los impulsores y/o participantes siendo investigados por fraude procesal dentro de la fiscalia y con la renuncia de Luis Gillermo Giraldo secretario del partido. A pesar de esto el referendo fue admitido a discusión en el congreso aunque su tramite no ha finalizado. 

Santos, tiene entre sus lemas de campaña «ni un paso atrás en materia de seguridad» pero ofrece dar énfasis a la inversión social y a la economía para combatir la pobreza y el desempleo, dos de los problemas sociales en los que la guerrilla justifica su lucha armada. Mantendrá la presión militar contra el narcotráfico y la guerrilla. Extenderá la seguridad a ciudades para combatir el crimen. El candidato ha descartado una negociación con las FARC y dice que sólo lo haría si los rebeldes cesan sus hostilidades, el terrorismo y dan verdaderas muestras de paz.
SITIO WEB OFICIAL: http://www.santospresidente.com/index.asp

PARTIDO VERDE o "LOS VERDES" 

IDEOLOGIA: Postura pólitica de "Centro", Centroambientalismo, Politica verde, Centro ecologismo (Afiliación Internacional: Global verde)
CANDIDATO: Antanas Mockus (Político, Filosofo y Matemático)

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
- Fundado en el 2009, surgido del antiguo "Partido Verde opcion centro"
- Su candidato fue Alcalde de Bogota en dos ocasiones, renunciando en la primera para postularse como candidato electoral en los comicios del 2006. Esta posición fue duramente criticada por los electores que vieron traicionada su confianza, acusandolo de perseguir el exito politico, lo cual llevo al ex- alcalde a tener que pedir perdon por su decision.

Sus medidas mas notorias como alcalde en primer y segunda instancia) fueron la "hora zanahoria", restriccion horaria en el cierre de los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas y en el control la ingesta de dichas bebidas; Saneamiento de las finanzas distritales, buscando recursos antes de comprometerse en obras; La campaña de ahorro voluntario de agua y la tasa de la gasolina.
Ideologia Pacifista, no fundamentalista frente al conflicto Colombiano, Postulados Humanistas, resaltando los lemas de que "los fines no justifican los medios" y de que no hay ideologia o propuesta política que justifique el sacrificio de vidas humanas.

A pesarr de sus ideas pacifstas, se ha comprometido a mantener mano dura contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico. El ex alcalde de Bogotá descarta un diálogo de paz con las FARC mientras sigan secuestrando, cometiendo actos de terrorismo y burlando la Constitución. Sostiene que en pro de la paz impulsará la presión social y la negociación. Propone acabar la tolerancia con el narcotráfico de algunos sectores de la sociedad a través de campañas educativas que muestren los perjuicios de esa actividad ilegal. Muestra como un logro de seguridad la reducción de los homicidios durante su gestión como alcalde de la capital colombiana.

SITIO WEB OFICIAL: http://www.partidoverde.org.co/

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
IDEOLOGÍA: Izquierda Democrática, Social democracia, Progresismo.
CANDIDATO: Gustavo Petro (Político, docente, Economista, Especialización en medio ambiente y desarrollo poblacional)

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
- Fundado en el 2005 de la union de los partidos "Polo democratico Independiente " y " Alternativa democrática"
- Su candidato, ex-militante del M-19,que depuso las armas en el año 1990 y se desempeña desde entonces en el panorama democrático, se desempeño como senador, hasta el 2009, cargo al que accedio con la segunda mayor votacon del pais en el año 2006. Como Congresista ha llevado la bandera de la opocision y denuncia de la corrupcion de la clase politica y los vinculos de esta con los grupos Paramilitares. Ferviente opositor del actual presidente Uribe.

Gustavo Petro ha denunciado en mas de una ocacion amenazas contra su vida y la de su familia, debido a sus accionares politicos y a su ideologia, presentando en diversas ocasiones denuncias en el Congreso en referencia a esta situacion. En el año 2007 el ejercito confirmo la detencion de dos sub-oficiales de inteligencia acusados de espionaje a la familia de Gustavo Petro. 

En el 2008 denunció con pruebas documentales que funcionarios del Departamento Admnistrativo de Seguridad (DAS), agencia de inteligencia del Estado, había ordenado seguirlo a él y a los demás miembros de su partido por ser opositores del gobierno de Álvaro Uribe. Por dicho hecho María del Pilar Hurtado, directora de dicha organización asumió la responsabilidad política y presentó renuncia a su cargo la cual fue aceptada por el gobierno, si bien Hurtado aseguró que nunca dio la orden de seguir a los miembros de la oposición.

Petro propuso un "gran acuerdo nacional para sacar a Colombia de la guerra", basado en la separación de la mafia del poder, del crimen de la justicia, de la tierra fértil de las mafias, y de la política social del mercado, así como la intención de una política de seguridad que garantice el pleno uso del territorio por parte de los colombianos, que sea diferente a las políticas de Álvaro Uribe.
Cree que es necesario, ante todo, corregir las desigualdades sociales que son el caldo de cultivo de la guerra y no cierra por completo la puerta a una negociación futura con las FARC, al margen del acuerdo para intercambiar terroristas presos por uniformados secuestrados. Si bien aclara que no tiene nada que discutir ahora sobre programas de gobierno con una organización armada que desprecia las urnas. No permitiría la presencia de norteamericanos en las bases colombianas y jamás traspasaría las fronteras para perseguir guerrilleros.

SITIO WEB OFICIAl: http://www.polodemocratico.net/

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
IDEOLOGÍA: conservadurismo, social democracia, social liberalismo
CANDIDATO: Rafael Pardo Ruedas (Político y economista)

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
- Partido tradicional conservador fundado en 1984 por el General Francisco de Paula Santander. El Presidente Uribe quien forjo su carrera politca dentro de este partido, se separo luego en otro movimiento, lo cual dividió al partido entre oficialistas y Uribistas. Los ex- miembros del Partido Liberal Colombiano, quienes a pesar de varios intentos de reconciliación fallidos terminaron por salirse y formar el "partido de la "u" y el partido "Cambio Radical"
- Su candidato Rafael Pardo, fue llamado a dirigir el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) al iniciar el gobierno del Presidente Virgilio Barco en 1986 y en 1988 es nombrado Consejero Presidencial para la Paz, liderando los procesos de paz con los grupos guerrilleros M-19, EPL, PRT y el Movimiento Armado Quintín Lame, lo cual llevó a la desmovilización y reinserción civil de más de 5.000 ex combatientes. Fue ministro de defensa del ex- Presidente Cesar Gaviria Trujillo, luego se dedica al periodismo durante algunos años hasta volver a la vida politica en el año 2002.

En las elecciones de 1998,2002 y 2006 el liberalismo postuló a Horacio Serpa como candidato presidencial, y en su figura se ha concentrado el proceso de desgaste del partido frente a la opinión pública, producto en especial, del escándalo del Proceso 8.000 que contaminó el gobierno de Ernesto Samper; esto le impidió derrotar en la segunda vuelta de 1998 a Andrés Pastrana, acentuó el desgaste para enfrentar a Uribe en2002 y lo relegó al tercer lugar de las elecciones de 2006.

Pone el énfasis en «la seguridad jurídica» para distanciarse del escándalo de los 'falsos positivos'. Y en lugar de centrar su combate en las FARC, como ha hecho el actual gobierno, resalta la necesidad de atacar con idéntico ímpetu a las nuevas bandas surgidas tras la desmovilización de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

Es, además, partidario del llamado acuerdo humanitario con la guerrilla, que impulsan el ex presidente Ernesto Samper y la senadora Piedad Córdoba, ambos destacados miembros de su partido. Dejaría como está el acuerdo militar con Washington si bien no le gusta. Lo respeta por no dar bandazos en el concierto internacional.

SITIO WEB OFICIAL: http://www.partidoliberalcolombiano.info/inicio/ 

PARTIDO CAMBIO RADICAL

IDEOLOGÍA: Liberalismo, Centro Derecha
CANDIDATO: Germán Vargas Llera (Político,Abogado, doctorado en Gobierno y Administración publica )

SITIO WEB OFICIAL: http://www.partidocambioradical.org/noticias.html

PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO

IDEOLOGÍA: Conservadurismo, Democracia Cristiana
CANDIDATO: Noemi Sanin Posadas (Política y Abogada)

SITIO WEB OFICIAL: http://partidoconservador.org/partidoc/index.php







No hay comentarios: