20 de mayo de 2009

DETENIDOS POR DENUNCIAR LA MUERTE DE CIVILES




Siguiendo la línea de uno de los post anteriores acerca de la situación critica actual en Sri Lanka, los dejo aquí con un resumen de una noticia difundida por “europaress”:




LONDRES, 20 May. (EUROPA PRESS)

“Las autoridades de Sri Lanka mantienen encarcelados a tres médicos bajo la acusación de difundir "falsas informaciones", según reconoció el propio Gobierno de Colombo. Los tres facultativos han sido detenidos, concretamente, por denunciar ante la prensa que el Ejército había bombardeado con artillería pesada zonas altamente pobladas y había causado la muerte de civiles.

De momento se desconoce el paradero de los tres médicos, V. Shanmugarajah, que atendía a los heridos en el hospital improvisado en el colegio de Mullivaaykkaal, en la llamada Zona de No Combates; Thurairaja Varatharajah, director de los Servicios Regionales de Salud y quien podría encontrarse gravemente herido, según el diario británico 'The Guardian'; y Thangamuttu Sathyamurthi.

Los tres trabajaban para el Gobierno en la zona del conflicto armado del noreste de Sri Lanka, donde atendían a los heridos, y fueron detenidos el pasado sábado después de huir de la llamada Zona de No Combates junto con otros 5.000 civiles.

El Gobierno ha prohibido la entrada de medios de comunicación independientes en la zona de guerra, razón por la cual los periodistas acudían con frecuencia a los tres médicos para obtener informaciones sobre el terreno.Gracias a su trabajo en los hospitales y en los centros médicos improvisados en la zona de guerra, tenían información de primera mano sobre la situación de los civiles.

En sus comparecencias ante la prensa, los tres médicos denunciaron que el Ejército había efectuado numerosos bombardeos contra zonas muy pobladas por civiles, poniendo así en entredicho los desmentidos del Gobierno respecto al uso de artillería pesada.”

No hay comentarios: