11 de mayo de 2009

CUANDO NO HAY TIEMPO NI PARA MORIR POR UNA PANDEMIA

Por: Aelia


Me cuesta pensar que este fin de semana mientras en Barcelona toda la ciudad estaba pendiente del resultado final del Barca para proclamar o no la victoria, mientras que el mundo se preocupaba por una inminente pandemia, que después resulta no ser tan grave, o mientras yo simplemente disfrute un sábado y un domingo en mi casa… mientras todo esto pasaba… Más de 100 niños morían entre los más de 3.200 civiles que fueron asesinados en un "baño de sangre" acontecido en Sri Lanka durante el fin de semana, un fin de semana como este, como cualquier otro…
Según afirmó el portavoz de la ONU en Colombo, Gordon Weiss, esta situación no debería sorprender a nadie ya que Naciones Unidas ya había advertido de que se produciría una catástrofe debido a que decenas de miles de civiles se encontraban atrapados en la estrecha franja de territorio costero donde combaten los rebeldes tamiles para repeler la vasta ofensiva del ejército.
EL CONFLICTO
Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil también conocidos como Tigres Tamiles, son un movimiento político-armado tamil fundado en 1976 en la isla-país de Sri Lanka (antigua Ceilán) por Velupillai Prabhakaran Y constituyen el principal grupo separatista tamil.
Los enfrentamientos entre este grupo y el gobierno se llevan acabo en medio de la población civil hacinada en zonas rebeldes que son frecuentemente bombardeadas y atacadas por ambos bandos, donde además, según acusaciones del portal Tamilnet (favorable a la guerrilla), los suministros y la ayuda internacional , son restringidas o directamente negadas a la población afectada, por el propio gobierno.
El jefe de la Organización para la Rehabilitación de los Tamiles (TRO) -también ligada a la guerrilla-, Lawrence Christy, pidió una intervención internacional para detener el 'genocidio'. Los bombardeos se llevan a cabo en las áreas de Mullivaaykaal y Vadduvaakal, los únicos enclaves que quedan en manos de los rebeldes.
Mismas fuentes, aseguran que Ejército ceilanés ha utilizado cañones, ametralladoras del calibre 50, artillería y morteros durante los bombardeos, pese a que el Gobierno ordenó el pasado 27 de abril al Ejército que pusiera fin al uso de armas pesadas y de la aviación.
Sin embargo el Ministerio ceilanés de Defensa negó las acusaciones de la guerrilla y afirmó que, en realidad, es el propio LTTE quien ataca a los civiles en el área bajo su control para propiciar una intervención internacional.
Como no es nuevo en este tipo de enfrentamientos, ambos bandos intentan “tirarle el muerto al otro”, mientras que en medio de la lucha por tierra, ideales, riquezas y apoyos y “des- apoyos” internacionales, los civiles que no tienen ni tiempo ni fuerzas para preocuparse por el miedo, tropiezan con la muerte.

3 comentarios:

NuMaN dijo...

Muy buena la información,y se agradece que pongas el foco en donde los medios no apuntan sus "pocas luces".Es la misma historia siempre,los inocentes que tienen que sufrir y morir en conflictos o causas que le son ajenos o al menos que no están en sus manos desvalidas.Da mucha rabia eso.Muy bueno el post.Como afortunadamente acabo de "tropezar" con este blog,creí oportuno saludarte desde el post anterior.Abrazo.

AELIA dijo...

Muchas gracias por tropezar con este blog!!!!!

la verdad es que es indigante que cosas como pasen todos los dias y sean tan poco difundidas, espero estar haciendo una buena labor y e la medida de lo posible seguir siempre buscando la verdad!

gracias!

shantina dijo...

muy bueno aelia.. pues cada uno en este mundo tiene una misión. y la tuya desde tu profesión es denunciar las injusticias e informar y lo has hecho super bien en estos post.. ahora eso si..consejo: cada uno sabe hasta donde puede hacer algo.. entonces no dejes que las tragedias te desborden en el plano emocional hasta el punto de "bajonearte a diario" por que eso te impedirá canalizar la energía en lo que sí puedes ayudar. un abrazo