4 de junio de 2009

2009: EVOLUCION Y EVOLUCIONADOS





Por: Aelia



EL 12 de febrero de 1809 en Shrewsburry, Inglaterra nace Chales Darwin, un hombre que haría tambalear los cimientos de la historia, y que daría dinamismo a los paradigmas de la historia.




Han pasado ya 150 años desde la publicación de los escritos que revolucionaron a la Iglesia, y escandalizaron a las comunidades religiosas. Censurada su obra, según dicen hasta por su propia mujer, “El origen de las especies” salio a la luz finalmente el 24 de noviembre de 1859 y agoto 1250 ejemplares impresos el primer día.



La historia comienza cuando Darwin, luego de graduarse en el año 1831 y con tan solo 22 años se decide a realizar un arriesgado viaje a bordo del barco HMS Beagle que lo haría navegar durante unos 5 años alrededor del mundo y del cual heredaríamos la riqueza de innumerables conocimientos acerca de las especies.




Y es en ese viaje, especialmente al llegar a las Islas Galápagos, donde observa a las tortugas y a los pinzones (aves) y se da cuenta de que en cada isla existe una especie diferente. Este hecho parece tener su origen en las diferencias de condiciones y climas de cada isla, lo que parece hacer que cada especie desarrolle ciertas características particulares.




Esta apreciación de Darwin puede parecer algo obvio o bastante probable y aceptado hoy en día, pero en su época, contradecía el concepto científico establecido en ese momento que aseguraba que las especies no variaban, eran una cosa fija.



Por lo cual Darwin no estaba seguro de los efectos que provocarían sus polémicas teorías al ser publicadas. Ahí es cuando aparece en escena el también renombrado Alfred Russel Wallace, el cual envía una carta a Darwin, de unas 20 paginas mas o menos, en la cual esboza una teoría muy similar a la de Darwin creada, paralela e independientemente.




Los dos hombres deciden entones reunir fuerzas y lanzarse al agua para publicar conjuntamente un artículo llamado “Sobre la tendencia de las especies a crear variedades” y lo exponen en la Sociedad Linneana de Londres.

A partir de ese momento, y a pesar de que Darwin no fue un opositor acérrimo de la religión u otras creencias que criticaban y atacaban sus teorías, su vida y la d todos nosotros cambió...



Al día de hoy, 200 años después, las teorías de Darwin siguen siendo extremadamente polémicas, censuradas y expuestas a innumerables intentos de desprestigiar la opción, de que quizás no haya que buscar siempre una explicación sobre natural, o extra humana para los misterios de la vida. No lo sabemos todo, ni podemos explicarlo todo, pero eso no quiere decir que no podamos explicarlo algún día. O acaso… significa que si un niño no entendiera una lección en clase un día, no la podría entender jamás?



La ciencia emerge en los últimos siglos como una alternativa a las explicaciones existentes de la vida y del mundo. Por lo tanto se convierte para muchos también en un dogma, en una creencia asentada en otras bases, diferentes a la fe o a las doctrinas religiosas, pero si fiel a otros principios.



Sin embargo la ciencia, a diferencia d las religiones, no establece ni condiciona sus principios, ni establece normas basadas en la percepción de unos pocos iluminados. Esto es lo que la hace diferente de cualquier religión, y es la posibilidad de estudiar, reafirmar o contradecir lo antes dicho, de acceder al conocimiento y transformarlo, de crear una respuesta que solo se mantendrá en la historia si es lo suficientemente “creíble” y fuerte… si supera el proceso de selección de la especie.
Pero en ningún caso será nunca irrefutable, siempre habrá posibilidades de una contradicción, de un anexo de un nuevo paradigma.



Se imaginan que seria la religión hoy en día, si los creyentes pudieran ser realmente hacedores de su propio dogma? Si no estuvieran basados solo en las reglas impuestas por un par de bibliómanos que buscan en la Biblia sustento a sus propias teorías, para justificar prejuicios sociales surgidos hace miles de años…

Que sería de la religión si tuviera que aceptar que su existencia no condiciona la no existencia de otras creencias?



¿Sufriría la humanidad si supiera que la vida tiene una explicación hermosa y misteriosa, a la que no es necesario rendirle culto, ni alabarla? una explicación de la que somos arte y parte, sin sometimientos ni castigos…



Para que sigamos evolucionando, e interviniendo en el proceso natural de nuestras vidas… y hagamos de esta firma de ver el mundo, una forma mas de verlo, que se enseñe en las escuelas si tabúes, que se incluya en el ABC de los niños como incluimos a Dios, que tenga el mismo lugar en el mundo que cualquier otra posible variante o antitesis, les dejo un documental acerca de este gran explorador de las especies y un link a una reproduccion de multimedia publicada por la revista "muy interesante" en su pagina web,acerca del fascinante viaje alrededor del mundo y la ciencia.




DOCUMENTAL COMPLETO:

PRIMERA PARTE (UN PEQUEÑO ADELANTO...)











3 comentarios:

NuMaN dijo...

Aelia,MUY INTERESANTE! ;)
De todos modos,la tela Darwin tiene sus huecos,pero nada grave que empañe sus logros,por cierto.

Anónimo dijo...

Creo q tenes razon en mucho de lo q hablas, sobretd el de poder disfrutar mas de la vida sin estar tan preocupados de otras cosas de la vida en si, pero bueno, todos tenemos distintos matices, distintas formas de ver la vida, esta bueno poder compartirlo pero tb es lindo respetarlo.
Cada uno toma distintas opciones y no p eso merecen ser tratados distinto o en menos...yo por ejemplo, creo en Dios y me sostengo muchas veces de la Biblia y en lo q ella dice, creo q nos ayuda a crecer mucho en cuanto a lo espiritual, y no me da verguenza decirlo...yo creo en distintas formas de crecer, ver y creer y las respeto pq creo q es estar en el camino.
Un abrazo y un gusto leer algo tan ameno, con fotos muuuuuuuuuy bonitas q me hicieron rememorar muchas cosas del paisito...un abrazo y muchas bendiciones.
Caro Da Silva.

Javi dijo...

Estupendo el articulo que has escrito. He visto el fragmento del documental que nos ofreces y me muero de ganas por verlo completo. Reservo un tiempo para ello este fin de semana.
Ay las religiones. Que caducas estas.