14 de septiembre de 2009

451




Por: Aelia

La palabra escrita es una cadena que ata el cuerpo y la mente a la libertad. Es una prisión de aire, paredes invisibles, rumores ruidosos llenos de puertas que esperan para ser abiertas.

Pido perdón por las ausencias obligadas y para nada voluntarias, ya que a veces se hace difícil encontrar el momento que debiera ser siempre “el momento” para poder dedicarse a las cosas que de verdad dan sentido a la vida… pero a veces pasa y el BLOG es una nueva herramienta maravillosa que le da a uno la razón perfecta para no dejarse caer y seguir tirando y tirando de esa “cadena” que nos mantiene vivos.

Ya decía el viejo Faber, al incrédulo Montag (Ray Bradbury, Fahrenheit 451) que únicamente 3 cosas son básicas pero a su vez imprescindibles para lograr la tan oprimida libertad:

Calidad de información.
Ocio para asimilar la información.
Derecho a emprender acciones basadas en lo que aprendemos por la interacción o por la acción conjunta de las dos primeras condiciones.

…….

Más complicado aun que definir la libertad, es encontrarla, encontrarla realmente, en cada acción, aunque disgregada, separada en mil partes aun nos hace libres.

Guardián de la censura, es el secreto sabueso metálico que acecha la mente humana, detecta al criminal, castiga lo subversivo, ahoga el grito… antes y ahora desde un pupitre, de sotana, de traje y corbata, espera, paciente sin apuros, sin limitaciones sin ley… por que es la ley… ley que hace la trampa, que justifica la audacia…ley que justifica la ley…

De ese mismo material es tanto la arrogante prepotencia de la autoridad, como el más airado cuerpo al viento…

Nuestro problema es siempre la primera solución.

…….

Para los mas perezosos, o faltos de organización temporaria actual, les dejo la primera parte de este libro hecho película… en el link encontraran la versión completa dividida en cuatro partes.

http://video.google.com/videoplay?docid=-8155348700288245840

4 comentarios:

Unknown dijo...

La Libertad no existe, es un ideal muy abstracto. Lo que existe son ventanitas que uno puede ir abriendo, mirar un poquito y cerrarla; de a ratos...

NuMaN dijo...

Bo,no vale,cuando pasé no pude comentar porque parecía que el post no existía!Y ahora me ganó el Pi!!
Muy buena "exposición".
Me creeras que hace poco estuve mirando Fahrenheit hace muy pero muy poquito??Bueno,es que hace un tiempo que estoy revisando los clásicos del género tanto en literatura como en cine (en este caso "ambas dos")como "1984","Logan´s Run","Soylent Green" etc.
Será por aquello de que en muchos aspectos "esos" futuros ya nos han alcanzado y nos han pasado de largo también...que se yo.
Siempre habrá preservadores de esas pequeñas libertades,siempre habrá quien abra esas ventanitas que dice el Pi.O eso espero,esperemos.Blog va,blog viene,mientras el lobo no está juguemos en el bosque de la información libre...Bueno,lo mas libre posible.
Todo esto conecta con el tema que estás tratando en ese pequeño ensayo al que debemos llamar post.
Un placer como siempre leerte.Y reconfirmar una cierta sintonía.
(beep beep)

AELIA dijo...

jajajaja!!! Muchas Gracias Numan!!!! y muchas gracias Pi1 a todos como siempre por sus valiosos aportes! y la sintonia sin duda es indudable. Ojala fueramos un mundo sintonizado, aunque no uniforme, podriamos todos compartir las ansias de conocimiento... y el hambre de libertad.

Hablando de libertad, se que es mas facil hablar de ella que lograrla, pero tambien se que los sueños impulsan grandes acciones, y aunque reconozco que cada vez se hace mas dificil lograr un poquito de libertad, creo que es importante seguir "abriendo ventanitas".

Sigue siendo nuestra naturaleza, y quizas hasta la "propia" naturaleza, un poco anti libertaria... aun asi... seguimos persiguiendo la libertad en cada esquina.


Un saludo muy grande!

Caro Pé dijo...

Aelia! tantos años! que no vengo!
Me llevo todo este libro hecho película si no mal entendí.
Me encantó este post

Y esto (cito)"1-Calidad de información.
2- Ocio para asimilar la información.
3 -Derecho a emprender acciones basadas en lo que aprendemos por la interacción o por la acción conjunta de las dos primeras condiciones" fundamental!

Nos falta recorrer mucho camino a los hombres todavía! no? Podríamos estar mucho mejor con respecto a esos 3 puntos , pero ya sería estirar el tema.

Me encantó tu post, me llevo el link y este fin de semana veo ésto

Saludote!