30 de noviembre de 2009

HECHOS Y PROMESAS

Debido a unos temporales problemillas técnicos me encuentro desconectada del ciberespacio, por lo que justifico esta injustificable ausencia, por suerte temporal.
Por lo que culpando al inminente apagón tecnologico que padezco  (y para el cual no estaba preparada, sino algo me hubiese inventado!) y la siempre abrumadora falta de tiempo,  me gustaria acercarles, con motivo de la vicotria del ahora si, futuro presidente de los uruguayos, el Sr José "pepe" Mujica, un post publicado en su blog ,
"pepe tal cual es"  el 18 de octubre de 2009, acerca de su papael en este próximo gobierno.

Somos testigos de las promesas que esperamos sean hechos sólidos, de carne y hueso.

Leer más ...

 FRAGMENTOS DEL BLOG QUE GESTIONA EL CANDIDATO ELECTO PRESIDENTE DE LOS URUGUAYOS   "PEPE TAL CUAL ES"
"Mi papel en el gobierno"

"Tengo un proyecto magnífico: sacar la casa de gobierno de la Plaza Independencia y ponerla en algún lugar más ventilado, donde haya una parra para sentarse a tomar mate, y un par de cuzcos en la vuelta, para avisar cuando lleguen los ministros. Desde un lugar así, no hay como errarle a buenas decisiones de gobierno.
Me temo que mis socios del Frente no van a estar de acuerdo y, como donde mandan capitanes no manda marinero, lo más probable es que tenga que guardarme el proyecto en el bolsillo.

Lo que no significa que vaya a resignarme a pasar los próximos 5 años laburando de administrativo, así sea en las hermosas tareas de administrar la prosperidad y administrar la transformación.
El día a día de un gobierno tiene una enorme importancia en el resultado y requiere una proporcional capacidad de trabajo y todavía más inteligencia.
¿A que no saben quien salió sorteado para la tarea?
¿A que no saben quién es el uruguayo más rico en esos talentos?

Danilo y la estructura del Frente se sobran para hacer un gobierno de primera y yo voy a molestar muy poco.
Lo mío va a ser pensar y empujar el país de nuestros nietos.
Me parece que se juega en 4 procesos: sacudir la educación, acompañar la explosión productiva del agro, cuidar la honradez y procurar los acuerdos políticos que permitan hacer los 3 primeros asuntos políticas de estado.

Los recorro al reves y por la negativa:

1. Sin acuerdos políticos nacionales e ínter partidarios, no hay ningún impulso de transformación estructural que pueda sostenerse por décadas. Si los blancos y colorados pasan los próximos 5 años a la intemperie, van a completar su renovación y van a estar dirigidos por gente con miras más altas que acomodar a sus muchachos en los carguitos. El país los necesita y juntos vamos a despartidizar las grandes causas nacionales, de modo que, cuando tomen el gobierno, puedan seguir empujando esos procesos como lo que serán: proyectos tan de ellos como nuestros..

2. Sin una actitud honrada de los servidores públicos, sean los que vienen de la política o los que forman el tejido administrativo, no hay posibilidad de llevar adelante ningún proyecto relevante. Y por actitud honrada no entiendo solo no afanar sino ganarse el sueldo y transpirar la camiseta. Habrá que hacer muchas cosas para que esa anhelada buena fe se instale de una punta a otra. Habrá que vigilar, estimular y generar mística.

3. Sin la explosión del agro no vamos a tener con que financiar las grandes tareas de elevación social que nos proponemos. El campo ya calentó los motores en los últimos años y esta batiendo record tras record. Es nuestra carta fuerte y el sector mejor posicionado para aprovechar la expansión de la demanda mundial de alimentos.

4. Sin un sistema educativo transformado no vamos a tener un país competitivo en el mundo, ni una sociedad homogénea, ni una convivencia educada, ni nada. Aquí hay que poner de todo; plata, garra, mística y coraje para pelearse con quien haya que pelearse.

Con estas 4 cosas tengo para entretenerme.
¡Y yo que creía que iba a currar a Danilo y a atorrantear 5 años! "




2 comentarios:

NuMaN dijo...

INMEDIATAMENTE después del triunfo comienza el TRABAJO,y la VIGILANCIA de todos los ciudadanos,
constructiva,claro.Enlacé tu post desde el MALEFICIO,como experimento de interacción,a ver que te parece,Saludos!!
Ando igual que vos,sin tiempo y otras yerbas!!

chiruste dijo...

ya lo dijo el Pepe el domingo nos podremos equivocar pero no vamos a hacer cebo, a laburar todos hombro con hombro para profundizar el cambio!

abrazo