16 de noviembre de 2009

LAS PROMESAS QUE "NOS" COMEMOS Y EL HAMBRE QUE "LOS" DEVORA

America Latina, con sus diferencias y similitudes, alberga a 53 millones de personas que padecen hambre.
 El presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva y la presidenta Chilena Michelle Bachelet denunciaron hoy en la inaguracion de la cumbre alimentaria organizada por la FAO en Roma, Italia, que los lideres del mundo podrian haber combatido el hambre en el mundo, si hubieran destinado la mitad de presupuesto otorgado para salvar a los bancos de la crisis financiera mundial.

Luego de estas cumbres nos queda mas hambre de promesas cumplidas que otra cosa. Además deberíamos tener en cuenta el hecho de que el presidente de EEUU Barack Obama no parece confirmar su asistencia a dicho evento,junto con el polémico Berlusconni , que tampoco ha confirmado aun su presencia.


Leer más ...

En la pasada cumbre realizada en Italia en Julio de este mismo año, el G-8 prometio entre muchas otras cosas, "actuar con la escala y la urgencia necesarias para lograr una seguridad alimentaria mundial sostenible", reduciendo los obstáculos en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, y movilizando 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para la agricultura sostenible en los países en desarrollo.

Pero fuentes diplomáticas dijeron a la agencia de noticias Reuters que menos de la cuarta parte de esa cifra será realmente en efectivo.

"La declaración es apenas un refrito de viejas perogrulladas. Dice que el hambre se reducirá a la mitad para 2015 pero no compromete nuevos recursos para lograr esto ni brinda ninguna manera de hacer que los gobiernos se hagan responsables. Desafortunadamente, los pobres no pueden comer promesas", dijo Francisco Sarmento, coordinador de derechos alimentarios en ActionAid.

Basta con ver el poco interes que tienen los gobiernos, organizaciones politicas, empresas y demas organizmos, en reducir el hambre, que ahi vamos a pleno en el 2009 sin rastro alguno de mejoras, cuando por el contrario las situacion cada vez sigue empeorando.

Aunque los 20.000 millones de dólares se materializaran en billetes, serían insuficientes, según la FAO. El director general de esa agencia, Jacques Diouf, dijo esta semana que se necesitan 44.000 millones de dólares anuales en asistencia oficial al desarrollo para inversiones en agricultura e infraestructura rural, agregando que los propios países en desarrollo deben asignar mayores proporciones de sus presupuestos a estas áreas.

Esta semana, la FAO lanzó una petición por Internet (http://www.1billionhungry.org/home/es/) en la que reclama priorizar este tema, y Diouf llamó a realizar un "día mundial de huelga de hambre" este fin de semana en solidaridad con los malnutridos.
Su mensaje combina el optimismo de que "erradicar el hambre no es una quimera" --como mostraron países como Brasil, Nigeria y otros 29 que han logrado avances significativos-- con advertencias sobre el precio de la inacción.

"Una de cada seis personas padecen el dolor del hambre, cada seis segundos un niño muere de hambre, y esta tragedia enorme no es sólo una indignación moral y un absurdo económico, sino que también representa una seria amenaza para nuestra paz y seguridad colectivas", dijo Diouf en una conferencia de prensa realizada el miércoles.

Además, hay que recordar que "las personas hambrientas son también personas enojadas con toda la razón, una seria fuente potencial de conflicto y migraciones forzadas, como vimos en 2007 y 2008, cuando estallaron disturbios en 22 países de todos los continentes debido al rápido aumento en los precios de los alimentos", agregó.


Fuentes y links de interes:

http://es.wikipedia.org/

http://ipsnoticias.net/

http://www.elpais.com.uy/

http://www.uypress.net/

2 comentarios:

NuMaN dijo...

Me perdonás que no "quiera" comentar sobre esto??
Está muy muy bien el post,pero me da tanta rabia todo el sinsentido que vivimos que...ya me entendés..

AELIA dijo...

claro que si... Numan... es deprimente saber que somos una hormiga soplando contra una muralla de piedra....

lo comparto compañero...

Un saludo y gracias por su exquisita presencia.
Un abrazo