8 de mayo de 2008

LA TAPADERA

NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y LAS DE ELLOS
Por: Aelia

Hoy quisiera dedicar este articulo a un crimén brutal ocurrido en Uruguay, país en el que he nacido... y no lo dedicaré solo por este crimén, ya que degraciadamente se cometen muchos tanto ahí como aquí, como en todo el mundo... sino por que creo que es importante saber la impunidad con la que obran los Entes del Estado, la policia, el Gobierno, y demás funcionarios los cuales no hacen honor a la responsabilidad de su cargo.

Más allá de Uruguay, esto es una critica a cualquier sistema de Gobierno de cualquier lugar del mundo, que permita este tipo de errores. A los sistemas de justicia que aplican penas insuficientes a los voiladores y asesinos que obran con la mayor crueldad, en fin a todos los que permiten que cada vez se crea menos en la justicia, y que las personas seamos dominadas ya no solo por la propaganda y los medios, sino que además debamos soportar el miedo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


LOS HECHOS...

En la madrugada del día 4 de Marzo la joven Pamela fue asesinada en la ciudad de Maldonado, Uruguay. La niña que intento 2 veces llamar al servicio de emergencia 911, no solo no obtuvo ningun tipo de ayuda, sino que además las dos veces su llamada se corto, aparentemente por falta de credito en su telefono mobil, en un servicio que se supone gratuito...

El 911 alega que no tuvieron datos suficientes, que la niña olvidó marcar la caracteristica correspondiente en concreto a la zona donde estaba, y asi la llamada fue desviada a la capital, demorando aun más el ineficiente auxilio...

Es dificil imaginar como una niña de 11 años siendo perseguida por un hombre a la madrugada, desde luego sin buenas intenciones, presa del pánico...recordara marcar el numero correcto, tener una ubicación exacta y demás detalles que se supone que el servicio de emergencia deberia haber previsto.

La niña habia escapado de su casa para asistir a una discoteca, a la que sus padres le habian prohibido ir. Una imprudencia de niño que le costo la vida, en un país que ya no es seguro para nadie.

He descubierto que me involucro muchisimo mas con diferentes causas tanto de Uruguay como del resto del mundo desde que vivo aqui en España, que cuando lo hacia en Uruguay. No quiero por eso decir que sea culpa de Uruguay, sino mas bien un tema de como se ven las cosas y nuestra conformidad a la hora de actuar.

Todos tenemos vidas complicadas y el tiempo no abunda, pero los que tenemos medios de comunicación a nuestro alcance (y se que en Uruguay practicamente casi todo el mundo ya tiene acceso a internet) por lo menos intentemos ayudar como se pueda. Una llamada, un email, soporte moral, nose lo que sea.

La tragedia de esta niña desgraciadamente es una más del montón y es un conjunto de distintos factores, negligencias y maniobras de escapismo de ciertos entes de justicia y seguridad que no cumplen con su deber al 100%. Entiendo la situación de la policia, los salarios infimos y la falta de estímulo que existe en Sudamerica y en los paises del 3º mundo en general, pero el problema es que velar por nuestra seguridad es una responsabilidad del Gobierno y por ende es NUESTRA responsabilidad a la hora de elgir y controlar a los poderes del Estado y no deberia olvidarse que para algo les damos nuestro voto. Esto es un trato, un intercambio, y el Estado debería responder ante estos crimenes y desde luego ante todo el resto de hechos increibles que ocurren.
La policia, la justicia y el Gobierno deben tener ante todo la VOCACIÓN de defender a la ciudadania, cosa que en Uruguay no se tiene en cuenta a la hora de asignar a un policia a un puesto de trabajo, como no se tiene en cuenta tampoco su formación, su estado fisico ni ningun codigo de ética... asi estamos y asi seguiremos.

Uruguayos: hay un gran mundo ahí afuera, y les sorprenderia ver como se ven las cosas desde otro punto de vista menos controlado por los medios y por la "uruguyes reinante". Espero que mis palabras no sean tomadas con ningun resentimiento, ni crean que digo esto por que estoy en europa y le pego una patada a una piedra y gano miles de euros, por que creanme la vida aca tampoco es fácil ni justa ... pero esta en nosotros cambiar nuestra mentalidad o seguir asi.

El problema de uruguay son los uruguayos y todo lo que nos meten en la cabeza y nosotros reproducimos con toda eficacia.

Para todos: seamos concientes de las responsabilidades que como ciudadanos tenemos e intentemos que los Estados cumplan con eficacia en su labor. Si esto no funciona va a querer demostrar que nuestro sistema capitalista no funciona, que la democracia es una Utopía al igual que otras ideologias, y que por eso, todos seremos culpables de no participar en las cosas que deciden nuestra vida.

No intentare aqui ocultar mis ideas contra el sistema ni mi falta de credibilidad en este. Y aunque creo en la idea de regiones sin fronteras y la necesidad del hombre de convivir libremente sin ningun poder que le gobierne más que su voluntad de obrar correctamente y respetar a veceinos, buscando su felicidad y la de los demas, si voy a vivir en un Estado consciente de tal y con poderes, lo minimo que pretendo es que se haga justicia y que la poca oportunidad que tenemos los ciudadanos de intervenir en el curso de los hecho por lo menos sea respetada y utuilizada sabiamente.

Por la justicia, para Pamela, Fabián... para todas aquellas personas que la reclaman...
para los que estan y para los que desgraciadamente ya no...

Gracias

No hay comentarios: