21 de mayo de 2009

ECOSITEMA ENFERMO Y TRISTE




Por: Aelia


Según un informe publicado para el diario “El país” (Uruguay) hoy, en su apartado de salud, tenemos mas de una razón por la cual preocuparnos en referencia a nuestro ecosistema y del impacto del hombre en el mismo.

Según la Dra. Dolores Torrado (Pediatría UCM), además de las nuevas enfermedades enmarcadas dentro del grupo conocido como “enfermedades del milenio”, como lo son la obesidad y las alteraciones mentales, existen otro tipo de patologías, las más destacables a nivel pediátrico, que derivan de alteraciones del entorno físico.

A través del aire, el agua, etc. los niños muy especialmente, pueden verse expuesto a un sinfín de partículas microscópicas, derivadas de polvo, hollín, humo y gases provenientes de cigarrillos, escape de vehículos, chimeneas, lugares de construcción y demolición e incendios.
También se explica que la contaminación por diferentes sustancias químicas, pueden derivar de materiales de construcción de edificios, como pinturas (plomo). También a partir de transformadores y productos eléctricos, procedentes de lugares próximos de fábricas, o vertederos de basura y deshechos industriales.

Es interesante ver, que nos preocupemos tanto por una pandemia mundial de la gripe porcina , de la cual además de los cuantos casos detectados en mexico, no hemos visto ni sufrido fuertes repercusiones, cuando estamos realmente rodeados por un ecosistema lastimado y contaminado por nuestras propias manos.

Según este articulo en el año 2003 las industrias estadounidenses habían volcado más de 2000 millones de toneladas de agentes químicos al entorno, aumentando la contaminación del medio ambiente en un 11% en el último año .

Como podemos estar seguro si quiera del aire que respiramos? De que nos sorprendemos al enterarnos de tantas nuevas enfermedades, nuevos trastornos?
Esto no debería sorprendernos pero si alarmarnos, y ser consientes de la basura que generamos, respiramos y comemos.

Lo que al margen de nuestras auto- generadas enfermedades, realmente debería sorprendernos y preocuparnos , es de como aun hoy, siguen muriendo personas de enfermedades totalmente curables, como la pulmonía o la tuberculosis, la fiebre y la meningitis.
No se mueren por un virus o por una enfermedad, se mueren gracias a nuestro egoísmo, por la falta de recursos que los condenan a la pobreza y la insalubridad mas extrema.

Y siguen muriendo para que nuestras empresas puedan seguir generando mas basura que nuestro cuerpo consumirá en forma de comida o radiación, para generar mas medicacion para tratar nuestras nuevas anomalias (para los que puedan costearlas), para llenar las vidrieras de las tiendas con productos magicos que curan las heridas, por lo cual explotaran mas y mas a los pobres del mundo para que trabajen y produzcan pero por sobre todo que no dejen de consumir, para llenarle los bolsillos a alguien, a costa de la vida de muchos, explotados y destinatarios del chatarrero mundial.











3 comentarios:

NuMaN dijo...

Es tremendo el tema que tratás!
Está toda la contaminación que vemos (y vaya que es notoria) pero también todo eso que no vemos.El ecosistema está enfermo y triste,como bien señalas,y es porque el SISTEMA es enfermo.Pero no hay indicadores de una voluntad firme para revertir esos efectos,ni tan siquiera frenarlos.
Puede que te interese pasar por:

http://elmaleficiodeladuda.blogspot.com/2009/03/barriendo-bajo-la-alfombra.html

No hay que dejar de llamar a la conciencia de todos nosotros sobre estos temas.
Muy buena tu información y, seré reiterativo, comparto tu enfoque totalmente!A no aflojar!

Caro Pé dijo...

Aelia: Tremendo tema este eh, del que no terminamos de tomar conciencia!
Y que se lleva vidas, y calidad de vida.Silenciosamenteee,sigiloso (lo más peligroso!)

salu2!

Patty dijo...

La contaminación es un tema preocupante y creo que nadie le presta la debida atención. Está muy relacionado con la política, intereses económicos, etc. Hay que cambiar demasiadas cosas para que esto no siga así.

Es una cadena difícil de romper.