17 de mayo de 2008

HISTORIAS EN LA HISTORIA






MAYO FRANCES


Estudiando los acontecimientos del Mayo Francés, no puedo evitar no sentir nostalgia por esas épocas en las que se creía en lo que se decía y lo que se creia, logró ser proclamado a grandes voces, con el trabajo de muchos que lucharon por ese derecho.

Pero como todo en la historia de nuestra temible humanidad (temible para nosotros mismos, claro) los objetivos se desvirtuaron, algunas organizaciones sacrificaron la victoria de el “todos” por las ventajas obtenidas para algunos, los gupos de poder que no podian permitir una victoria con tintes rojos-comunistas... y bueno…

¿que mas podría contarles que a no sepamos de nuestra propia naturaleza?

A veces tengo que reconocer lo extraña que me siento cuando asistiendo a una manifestación veo a esos que insultando a la policía se sienten rebeldes, o lanzando proclamas contra la nada, y luego para matar la resaca se tupen a coca cola o aceptan dócilmente absolutamente todas las manifestaciones del sistema (móviles, moda, música)…

Es que ser radical ya no vende, ser rebelde si… al menos eso lo que esta impreso en muchas prendas que mas de uno llevan hoy en día llenitas de mensajes revolucionarios como “rebel-way”, “revolution”, “bad boy”… todas impresas en bonitos colores llamativos y en su mayoría fabricados en china…

No quiero s utópica tampoco excesivamente realista, pero deberíamos dejar de mentirnos de una vez y empezar a miar hacia los costados. La policía ya no es siempre el órgano represor facha que era antes (no digo que sean santos, se que hay casos de abusos intolerables pero son casos más puntuales) por lo menos en Europa, ya que en Sudamérica no contamos con esa misma suerte… pero como sea son personas que esta trabajando como todos nosotros: para el sistema.

Creo que antes de gritarles insultos deberíamos pensar en, como nosotros somos manipulados por los titiriteros del Estado y como aceptamos cada vez mas lo que se nos impone diariamente, en como no utilizamos correctamente nuestro poder de pueblo, y bueno e fin… muchas de nuestras obligaciones y derechos que no cumplimos y no usamos.

La revolución es nuestro derecho pero también nuestro deber!!!!
A no olvidar el mayo Francés: aprender, es el primer paso, nuestra mejor arma en contra del poder y no podemos permitir que nos lo arrebaten.

Respetar a todos aquellos que dieron, su tiempo, sus ganas, su libertad y hasta, a veces la vida por conseguir muchos de los derechos que tenemos hoy dia no merece ser olvidado.



Cronología

Viernes 3: un grupo de estudiantes se reunió en la plaza de la Sorbona, donde estaban a punto de celebrarse las comparecencias de Cohn-Bendit y sus compañeros. Empezó a unirse gente, y a las 4 de la tarde la Sorbona estaba rodeada por la policía, que detuvo, en contra de lo que había prometido, a varios estudiantes, lo que provocó que aún más personas se unieran a la protesta y se originaran numerosas manifestaciones espontáneas.
La Unión Nacional de Estudiantes (UNEF) y el Sindicato de Profesores (SNESUP) convocaron una huelga que pedía la reapertura de la Sorbona, la retirada de la policía y la liberación de los detenidos. Las peticiones no fueron concedidas por el gobierno.

Lunes 6 (lunes sangriento): los "Ocho de Nanterre" acudieron a su comparecencia ante el Comité de Disciplina de la Universidad cantando La Internacional, y a la salida fueron salvajemente atacados por la policía cuando se manifestaban por las calles de París. Formaron barricadas con coches volcados y lanzaron piedras arrancadas del pavimento. Las cifras oficiales hablaban de 422 arrestos y 345 policías heridos.

Martes 7: los acontecimientos del día anterior dieron lugar a una multitudinaria manifestación, y, evitando a la policía colgaron banderas rojinegras del Arco del Triunfo mientras la Internacional se escuchaba por las calles. El Barrio Latino se encuentra en estado de sitio y la opinión publica ya estaba cambiando, sorprendida por la brutalidad de la represión policial, y grandes secciones de la clase trabajadora se empezaron a inspirar en la revuelta estudiantil para luchar contra el estado por sus propios derechos.

Miércoles 8: los líderes del Partido Comunista vieron el tamaño del movimiento y decidieron cambiar su postura y hacerse con el control de la insurrección, ya que el ejemplo de los estudiantes empezaba a seguirse en los lugares de trabajo.

Viernes 10: la policía toma la Universidad de Nanterre, y 30.000 estudiantes, marcharon hacia la Sorbona, pero las calles aledañas estaban tomadas por la policía armada para el conflicto. Volvieron a levantarse barricadas, y la gente de las casas cercanas colaboraba con los manifestantes proporcionándoles asistencia de primeros auxilios o uniéndose a la revuelta. El gobierno cedió en dos de las tres demandas de los manifestantes, pero no aceptó liberar a los detenidos. El comportamiento de la policía volvió a ser brutal, y las cifras oficiales ascendieron a 367 personas heridas y 460 arrestadas, aunque en las calles se hablaba de un millar de heridos, quinientos detenidos y doscientos vehículos incendiados.

Sábado 11: carros blindados se desplazaron a las calles afectadas por el enfrentamiento para limpiar las barricadas mientras eran increpados e insultados por el pueblo. Algunos de los que limpiaron las calles, tuvieron gestos de solidaridad con el movimiento. A causa de los acontecimientos del día anterior, se convoca una huelga general para el lunes siguiente.

Lunes 13: los estudiantes fueron finalmente liberados, pero la chispa ya estaba encendida; coincidiendo con la huelga general, los sindicatos organizaron una marcha por Paris que movilizó a 200.000 personas (según cifras conservadoras). La policía desaparece de las calles, y el gobierno es señalado como enemigo del pueblo. Tras la marcha un grupo de estudiantes deciden ocupar la Sorbona. Durante la noche colgaron más banderas rojinegras de la Sorbona, al tiempo que decoraron los pilares que rodean la plaza con posters de Marx, Lenin y Mao y pintadas de las figuras de Trotski, Fidel Castro y el Che Guevara junto a los eslóganes de “todo es posible” y “prohibido prohibir”. Se dice que nueve millones de trabajadores hicieron huelga este día.

Martes 14: se eligió un Comité de Ocupación de 15 personas, y su mandato se limitó a 24 horas. El teatro de la universidad presenció debates políticos día y noche para erradicar la distinción entre los trabajadores y los patrones. Se ocupó también la Escuela de Bellas Artes, donde se celebraron reuniones cada mañana para decidir los temas de actuación y se diseñaban posters de protesta, que irónicamente se convirtieron en objetos de coleccionistas ricos, a pesar de que en la mayoría se leían frases como: "No descansaremos hasta que el último burgués cuelgue de la rama más alta". Los trabajadores de Sud Aviation, cerca de Nantes, ocuparon su fábrica, y las plantas de Renault en Cleon, Flins, Le Mans y Boulogne Billancourt fueron a la huelga. Los sindicatos no controlaban algunas acciones emprendidas por los trabajadores, como encerrarse en fábricas, o declarar huelgas indefinidas. Los líderes de la CGT habían sido cogidos por sorpresa e intentaron desesperadamente no perder su influencia.

Miércoles 15: 15.200 obreros de la fábrica de Renault se encierran toda la noche secuestrando a los directores.

Jueves 16: miles de estudiantes marchan a Boulogne Billancourt, donde 35.000 trabajadores están en huelga. El paro en París, Lyón y la Normandía industrial es total.

Viernes 17: los controladores aéreos de Orly y la televisión francesa (ORTF) se unen a la huelga general convocada para el día 21.

Sábado 18: el sector del carbón, el transporte público de París, los Ferrocarriles Nacionales, los astilleros y el gas y la electricidad se unen a la huelga, pero los suministros domésticos y de emergencia se mantienen.

Domingo 19: la retirada de dinero de los bancos se limita a 500 francos ante la posibilidad de que los banqueros se unieran también a la huelga.
Lunes 20: los ferrys del Canal de la Mancha interrumpen su funcionamiento por falta de suministro de gasolina. La industria textil y los grandes comercios de París se unen a la huelga general del día siguiente. La plantilla de ORTF hacía las siguientes reivindicaciones: semana de 40 h, edad de jubilación más baja, derogación de las leyes anti-huelga de 1963, salario mínimo de 1000 francos por semana y la retirada de la influencia del gobierno en la televisión.

Miércoles 22: los profesores se declaran también en huelga, aunque muchos siguieron asistiendo a las escuelas para mantener el contacto con los estudiantes. Los trabajadores del gas y la electricidad también se unieron a la huelga manteniendo el suministro casi por completo; los alimentos llegaban a Paris como antes de la huelga, y los telegramas urgentes se entregaban pese a la huelga de trabajadores de correos. En algunas fábricas, se alteró la producción para adaptarla a las necesidades de la protesta, y los periodistas se negaron a dejar el monopolio de la información en la televisión y la radio.

Viernes 24: los agricultores de Nantes bloquearon las carreteras de acceso a la ciudad, y los obreros de los transportes controlaban todo el tráfico que llegaba, así como el combustible y los precios de los alimentos. Las tiendas tenían carteles que decían: “esta tienda está autorizada a abrir. Sus precios están bajo supervisión permanente del Comité”. Esta situación en Nantes duró una semana, y se llamó “la ciudad de los trabajadores”.
Este mismo día apareció De Gaulle en televisión, temiendo por la supervivencia de su gobierno, pidiendo “una participación mayor de todos en lo que nos concierne” al tiempo que 30.000 personas marchaban hacia el palacio de la Bastilla, que estaba fuertemente protegido por la policía al igual que todos los ministerios. Pero la Bolsa quedó desprotegida, y un gran número de manifestantes la asaltaron e incendiaron. Algunos grupos de izquierda perdieron los nervios, y otros les frenaron, impidiendo la toma del ministerio de finanzas. Unas declaraciones desafortunadas del líder estudiantil Daniel Cohn-Bendit le obligaron a exiliarse a Alemania.

Lunes 27: el gobierno garantiza un incremento del 35% en el salario mínimo industrial y del 12% de media para todos los trabajadores. De Gaulle se asegura de que tiene el apoyo del ejército antes de la marcha de 500.000 trabajadores pidiendo un “gobierno del pueblo”, pero pidiendo ya un gobierno.

Jueves 30: De Gaulle reaparece en televisión abandonando la idea del referéndum y convocando elecciones en 40 días. Prometió también medidas más suaves si “todo el pueblo francés se implica para que la existencia normal no se rompa por aquellos elementos (comunistas y anarquistas) que intentan evitar que los estudiantes estudien y los trabajadores trabajen”.

Miércoles 5: la mayoría de las huelgas han terminado, y se extiende un aire de derrotismo y desmoralización porque el capitalismo ha barrido Francia. Los que siguen protestando son aplastados en operaciones de estilo militar.

Finales de junio: todas las manifestaciones callejeras fueron prohibidas, y el PCF (partido comunista francés) dejó de apoyar las protestas. A finales de mes se retomaron los institutos y se quitaron las banderas rojinegras de la Sorbona. En las elecciones, De Gaulle ganó con el 60% de los votos.

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo_francés

http://www.laguia2000.com/francia/mayo-del-68

http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1968manifiestomayofrances.htm

6 comentarios:

dramatic souvenir dijo...

Toda la razón del mundo, para cambiar el sistema, tendria ke reconstruirse todo y para construir hay que deconstruir.
Yo empezaría por no ir a trabajar.

Los franceses son la polla y reee anarkas xD

pd:Lo de las camisetas xinas de rebeldes m llego al alma jajajajaja.

Anónimo dijo...

No te salio mi perfil ke hice?? bah ni idea.
x cierto kita la verificacion de datos e sun coñazo xD

Julián Sick dijo...

"épocas en las que se creía en lo que se decía"

Yo creo en lo que digo... ¿No será al revés?

Eran épocas en las que se decía (a gritos) en lo que se creía.

Y no es lo mismo, eh!

AELIA dijo...

urujaja digamos que hay muchas maneras de ver las cosas... si tu crees en lo que dices tienes una gran virtud, pues no todo el mundo lo hace, mucha gente habla por hablar y no se toma la molestia de entender el alcance de una palabra...Una palabra en el momento justo puede cambiar una vida para bien o para mal y no todos estamos al tanto de eso y ademas... para mi "creer", no solo significa pensar u opinar acerca de algo sino tambien ser consecuente con ese pensamiento,ser responsable de lo que se dice, por lo menos esa es mi manera de verlo era a lo que me referia,.

Por supuesto que el otro lado de la moneda lo que tu expresabas: decir a gritos lo que se cree es el paso de lo que se piensa a la accion,el resultado que se busca. Y lo que este mayo frances logro fue hacer material ese pensamiento.

Espero no haber confundido a nadie!!!!jaja

Gracias por pasarte!

tearjerker dijo...

tienes tofa la razon tia es lo únicoq ue puedo decirte, pero igualmente ya sabes que pienso igual que tu!!si lees mi entrada sobre el escrito de antonio gala veras que viene a decir un poco lo mismo, vaya mierda de sociedad y de humanidad de pena ti como diria mi gran amigo manson And Im a black rainbow
And Im an ape of god
I got a face thats made for violence upon
Im a teen distortion
Survived abortion
A rebel from the waist down

I wanna thank you mom
I wanna thank you dad
For bringing this fucking world
To a bitter end
I never really hated a one true god
But the God of the people I hated

You said you wanted evolution
The ape was a great big hit


recuperate pronto ke tengo ganas de tocar!!!

besossssssss mi boludaaaaaaa XD

L. dijo...

El estudiante medio está atolondrado por su carácter burgués y los zapatos de marca; no se interesa por nada.