19 de abril de 2008

FIEBRE POR LA NOTICIA

Resumen de noticias y artículos extraídos de diferentes medios de comunicación, seleccionados por su relevancia o importancia a juicio personal

LA POLICIA CHINA CARGA CONTRA MONJES EN EL TIBET


Fuente http://www.publico.es/internacional/059224/policia/china/carga/monjes/tibet











La mayoría de protestas por un Tíbet libre tiene lugar en la India, donde vive exiliado el Dalai Lama



La represión de los derechos humanos ha aumentado en China en los meses previos a la cita olímpica. El mismo día que el Gobierno de EEUU sacó a Pekín del grupo de los mayores violadores de los derechos humanos en el mundo, la Policía china lanzó gas lacrimógeno contra medio millar de monjes en el Tíbet que reclamaban la independencia.
“Hemos detectado un fuerte aumento de violaciones de los derechos humanos directamente relacionadas con los preparativos de los Juegos Olímpicos”, dijo ayer Phelim Kine, investigadora de Human Rights Watch.


Según Kine, la decisión de Washington de sacar a China de la lista negra de derechos humanos es un duro revés para lograr una mayor libertad de expresión y la liberación de presos políticos.
“Imagino que si EEUU pone a China en la lista de peores países del mundo, ¿como podría asistir EEUU a los Juegos Olímpicos sin ser criticado por las organizaciones de derechos humanos?”, declaró a The Washington Post el disidente Chen Yongmiao.
“La Policía me ha persuadido y me ha advertido que no realice ninguna acción hasta que los Juegos finalicen”, explicó al mismo rotativo Zhang Zuhua, analista político crítico con las autoridades chinas.


“Algunos monjes ignorantes”


El gesto de Washington mejora la imagen de China, pero otras noticias ofrecen la otra cara de la moneda. El lunes se registró en Lhasa, la capital del Tíbet, la mayor protesta contra el Gobierno chino en casi dos décadas.


Centenares de monjes cantando eslóganes como “queremos libertad” o “independencia para el Tíbet” protestaron con motivo del 49 aniversario de la rebelión fallida contra la invasión china. Al menos 60 monjes fueron arrestados, según testigos, pero el Gobierno niega las detenciones y el uso de la fuerza contra los manifestantes.


“Algunos monjes ignorantes animados por un pequeño grupo de gente hicieron algunas cosas ilegales que podían poner en peligro la estabilidad social”, reconoció ayer el portavoz del Gobierno en Lhasa.”El Gobierno no usó la fuerza, sólo les disuadió”, dijo.


Las protestas pro Tíbet también se han repetido esta semana en Dharamsala, la ciudad septentrional india donde está exiliado el Dalai Lama. Un centenar de monjes inició el lunes una marcha a pie desde esa ciudad hasta Lhasa, separadas por casi 1.500 kilómetros. Tanto el Gobierno de India como el de China han advertido que no cruzarán la frontera.
Pekín cierra el Everest dos meses


El Gobierno de Pekín ha prohibido cualquier expedición extranjera a la cara norte del Everest, la vertiente tibetana, hasta el próximo 10 de mayo, según informa mounteverest.com, que ha reproducido el texto enviado por las autoridades chinas a los alpinistas solicitantes. motivo oficial: deterioro del medioambiente. La razón oficial es evitar que las aglomeraciones deterioren el frágil medioambiente de la montaña más alta del planeta. dentro del recorrido de la antorcha olímpica.Los alpinistas han denunciado que el objetivo real del Gobierno chino es evitar que alguna protesta desluzca la foto de la antorcha olímpica en el techo del mundo, prevista para los primeros días de mayo, en su recorrido hasta Pekín.
____________________________________________________________________



MAS DE 450 ACTIVISTAS DETENIDOS EN UNA PROTESTA CONTRA LA OTAN EN BRUSELAS

Agencias-larepublica.es

Imagen: http://firgoa.usc.es/drupal/files/images/globalizacion.jpg





Más de 450 activistas, entre los que se encuentran varios españoles, fueron arrestados ayer por la Policía de Bélgica cuando participaban en una acción internacional contra la OTAN en Bruselas, con motivo de los cinco años del inicio de la guerra de Irak.Según los organizadores de la protesta, más de 700 activistas de 17 países europeos participaron en el intento de acceder a la sede de la Alianza Atlántica, en las afueras de la capital belga, entre ellos un grupo de españoles, integrantes del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).

Entre los apresados se encuentran dos activistas del MOC de Bilbao y el secretario de Movimientos Sociales y Globalización de IULV-CA, Antonio Criado, que permanece encerrado en una celda junto con otra docena de detenidos, según informó el propio Criado a Europa Press. El miembro de IULV-CA explicó que un grupo de personas que había decidido “realizar una visita a las instalaciones de la sede” de la OTAN se vio sorprendida por la aparición de la Policía belga, que procedió a detenerlos.

“Un grupo de agentes soltó una manada de perros por un lado, para evitar que saliéramos corriendo, mientras que los policías nos cercaban por el otro”, explicó el dirigente andaluz de la federación de izquierdas, quien relató que, acto seguido, “los agentes detuvieron a unas 140 personas, nos pusieron correadillas y, sin mediar palabra, nos introdujeron en varios furgones policiales, donde permanecimos encerrados por lo menos cuatro horas”, detalló.

Los detenidos fueron posteriormente trasladados hasta la prisión del Palacio de Justicia de Bruselas, donde fueron encerrados en celdas “con, al menos, doce personas en cada habitáculo”, siempre según la versión de la fuente mencionada.Criado se lamentó de las “pésimas condiciones” en las que están encerrados. “La gente está gritando, preguntándose por qué les han detenido, porque no nos han explicado nada y no sabemos el motivo por el que nos han metido aquí”, tras lo cual aseguró que “más que una detención, esto es un secuestro, porque en ningún momento, ni cuando nos han detenido ni después, nos han leído nuestros derechos o informado de los cargos que se nos imputan”.

Por todo ello, se quejó del trato recibido por parte de las fuerzas de seguridad. “Nos están tratando como a perros, no valemos nada para ellos”.
Los detenidos permanecen encerrados “sin luz, comida ni agua y no nos dejan salir ni para ir al baño”, aseveró Criado, que indicó que tienen conocimiento de los hechos que ocurren en el exterior a través de las llamadas que reciben a sus teléfonos móviles. “Los tenemos porque no nos han registrado ni quitado nada”, indicó, tras lo cual explicó que, hasta el momento, entre 60 y 70 personas ya han sido puestas en libertad.

El militante de Izquierda Unida aseguró que también se encuentran detenidos representantes de otros puntos de España como País Vasco, Cataluña o Albacete, además de otros países con base de la OTAN en sus territorios.Durante la protesta, desarrollada a escasos quince días de la celebración de cumbre de la OTAN en Bucarest, los manifestantes exigieron la retirada de Europa de las armas nucleares estadounidenses.


___________________________________________________________

Radionovela MP3 a propósito de la Semana Santa
Un tal Jesús apodado El Moreno: la radionovela que la iglesía no quiere que se difunda
http://www.aporrea.org/


La polémica serie radiofónica sobre el Moreno de Nazaret Un tal Jesús , apodado el Moreno, ha despertado el rechazo por parte de la iglesia Católica.
Escrita por José Ignacio y María López Vigil, es una radionovela que en doce docenas de capítulos descubre un nuevo rostro de Jesús de Nazaret, moreno y sonriente. Autoridades religiosas la han condenado y prohibido con excomuniones, precisamente eso es lo que le ha dado más legitimidad.

Visite http://www.untaljesus.net para escuchar todos los capítulos en formato MP3.
Sobre los autores María y José Ignacio López Vigil:

Escribimos los libretos en 1977, los grabamos un par de años más tarde. En 1980 la serie empezó a ser escuchada en emisoras y grupos por toda América Latina. En otro par de años, Un tal Jesús ya era libro. Con estos textos se ha hecho teatro y están en agenda para la pantalla de cine. Ya está traducido al inglés y también al tagalo. Estrenado el milenio, el Cibermoreno se presentó en multimedia. Y cumpliendo 25 años, ya navega en la web.

María López Vigil, cubana y periodista. Fue religiosa teresiana. Se ha pasado la vida escribiendo y editando lo que otros escriben. Vive en Managua y trabaja como jefa de redacción de la revista Envío. Mi machete es la palabra, dice. No sé hacer otra cosa que hablar y escribir. Converso también conmigo. Por eso, y como pensaba Machado, espero hablarle a Dios un día.Nacido en Cuba y vivido en varios países de América Latina, José Ignacio López Vigil ha pasado su vida entre cabinas y micrófonos. Fue sacerdote jesuita, estudió teología bíblica. Con su hermana, viajó en varias ocasiones a Palestina. Es un radialista apasionado que hace y enseña a hacer radio con tanto profesionalismo como buen humor. Actualmente, radica en Lima.
__________________________________________________________________________________________

No hay comentarios: