19 de abril de 2008

LA TAPADERA


MIRAR HACIA OTRO LADO…
NO ESCUCHAR…
NO INFORMAR…NO ACTUAR:

UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

CASI TRES CENTENARES DE NIÑOS Y NIÑAS SUFREN DE MALTRATO INFANTIL Por: Fanny


Piensen en la flor más bella que puedan imaginar. Ahora… concéntrense y traten de acariciar con su retina todos sus colores y esbeltez; regodéense en el paisaje que la circunda y en la brisa que la hace contonearse pizpireta; olfateen todos los matices de su perfume, y profesen su tacto sutil y delicado, casi etéreo. Pronto comenzarán a presentir que en ella se concentra el universo que ha sido necesario para que, frágil y derrochando bonhomía, pueda campear en toda su metafísica.

Tal vez el Creador haya querido que así sea para que contemplando la ingenuidad de una sola flor podamos concebir el insondable milagro de su obra. Seguro que a muchos de los que les acabo de proponer este ejercicio interactivo de imaginación les habrá pasado lo mismo que a mí: que la flor que se ha asomado en lontananza habrá sido aquella de nuestra infancia que permanece hecha lienzo en nuestras memoria y que acude cada vez que la soñamos para hacernos sentir partes de ese infinito inescrutable e infantil al cual todos pertenecemos, pero del que demasiados están desterrados.

Me refiero a esos casi tres centenares de millones de niños y niñas que según un reciente informe -servido crudo sobre nuestras conciencias- de UNICEF y The Body Shop Internacional- sufren algún tipo de violencia o abuso doméstico de consecuencias no sólo devastadoras sino duraderas.

Ellos, han venido a ser flores sin universo… dejando a un universo sin demasiadas flores. Ellos, ni siquiera pueden soñar con la sombra de la flor con la que nosotros soñamos; en su lugar se pudre el amor familiar tras los muros impunes de su propia fama, hecha, a veces, cómodas anteojeras de nuestras conciencias. Nadie excepto Dios puede crear una flor, pero que fácil es agostarla; aunque nunca antes de ser creada, ni imaginada. Nosotros podemos imaginarla. Imaginémosla al menos… también para ellos.


DEBATIENDO PILARES
Por: Aelia

A veces envidio genéricamente la frialdad con la que integrantes de la política abordan temas de suma importancia para la población. Ya no solo de un país, sino del mundo entero. Por que si algo hay aun en este siglo, es la internacionalidad de la indiferencia.
Los debates suscitan audiencias para las cadenas televisivas y votos conformistas de los indecisos… pero ¿como es que no nos planteamos nunca y digo “NUNCA”; debates a nivel masivo como los dos que hemos tenido recientemente?

Con frecuencia los topicos de debate abundan y sin embargo todos parecen olvidar los pilares, el componente basico a nivel utópico y legal de nuestro sistema democratico: la participación.
Es verdad que la democracia como tal, reconoce y acepta la representación del pueblo a través de personas legalmente electas… pero ¿quiere eso decir que nuestra voluntad solo se remite a elegir a algunas personas que durante 4 años decidirán sobre nuestro futuro? Nótese que he dicho “personas” y como tal entiendo a los seres humanos que habitan nuestro planeta… es decir seres con defectos y virtudes con errores y aciertos, cosa que pocos hombres y mujeres de política estan abiertos a reconocer.

Quizás lo que planteo aquí mas allá de la tonta discusión de quien gano o perdió un debate es cuestionar nuestra pasividad y por que no, los pilares mismos de la democracia.
En ambos casos solo nosotros somos culpables de permitir ser indiferentes a la realidad misma de nuestros países, de nuestras fronteras y del mundo en general. Nunca he sido parte de una nación o país que se preocupe realmente de la opinión de las personas a la hora de aprobar una ley o aplicar reformas económicas (excluyo claro los periodos electorales) Es muy triste que algo así sea llamado Democracia.

Lo peor de todo este circo montado por los canales de televisión, los periodistas sin ética o moral por la información real o toda esa gente que alimenta el show cotidiano, lo peor, es que la muerte y el horror parecen no horrorizar a nadie.Hablamos de Iraq, Hablamos de Afganistán, las Torres gemelas, hablamos de ETA, de Colombia, etc, Todos son temas importantes que nos conciernen… pero en vez de repetirlos una y otra vez… ¿por que no hablar de otras cosas de igual importancia?

Sin embargo no todo lo internacional nos interesa. Solo hablamos de lo que habla la televisión y no estamos siendo capaces de ir mas allá… cuantos medios hablan diariamente de los refugiados de Darfur? ¿De la situación en África? ¿Cuántos países pretenden detener esas masacres? los mismos que han invadido países por considerar que tenían regímenes dictatoriales, han apoyado y apoyan otros en el mundo entero si van a acorde a sus intereses… ¿Cuantos se manifiestan contra la política agresiva del estado de Israel contra la sitiada palestina? Cuantos hablan de los derechos de las personas a emigrar y tener una vida digna en cualquier lugar del mundo, a no ser que lo tomen como un tema polémico que da mucho rating a la televisión y muchos votos por supuesto…

A pesar de esto quiero clarificar que, nadie quiere adjudicar meritos santuarios a ninguna nación o país o partido político sin embargo hay quienes proponen y quienes están pendientes de la piedra que te hará tropezar y creo que eso ha quedado muy claro en este debate español Rajoy- zapatero. Mas allá de quien halla ganado, lo que ha prevalecido es una compra venta de votos, que como toda estrategia política es esperable, pero no hay duda alguna de que el PSOE a expuesto sus progresos y puesto sobre la mesa sus propuestas y aunque no le ha gustado demasiado, como lo dije anteriormente reconocer fallos políticos, por lo menos ha tenido la humildad de respetar la naturaleza humana del fracaso, y ganarse así el respeto y la credibilidad de los votantes.

Rajoy ha estado firme en su oposición queriendo siempre demostrar que él para todo tiene un no, lo malo es que más de una vez sus respuestas eran injustificadas, cambiaban de tópico o no mantenían una base solida como respaldo a lo que quería demostrar. Otra buena opción que podría haber jugado más en su favor hubiera sido plantear posibles soluciones en vez de tantos “no”.

Pero volviendo al cuestionamiento contra los pilares de la democracia… aun no he leído (igual es que no lo he visto) ningún medio de comunicaron importante a gran escala que explicara que fue exactamente lo que paso el día del prime debate, cuando cada candidato parecía haber traído su propio asesor de gráficos el cual utilizaba los datos estadísticos en muchas ocasiones contrariamente, a favor del viento que más le convenía. ¿Como en un gobierno democrático europeo, en un debate que contó con un mediador, una audiencia de 11 millones 756 mil espectadores, según datos de la Empresa Barlovento Comunicación, el día Lunes 03/03, nadie, absolutamente nadie llamo la atención acerca de una “mínima y obligatoria” comprobación de los datos que cada uno expuso?

Esta es la razón por la cual debo, no sin pesar, suponer que todos y cada uno de los miembros de esta sociedad no solo hablamos al aire mas del 50 % de las veces sino que además somos cómplices de este juego político perverso.
El pasado es fue y será una imagen petrificada de todo lo que hemos dicho y hemos hecho… sin embargo esto va ligado a un momento y un contexto determinado del que no deberíamos presidir a la ligera, como tampoco habría que olvidar que tanto para no votar a nadie como hacerlo, por uno o por otro, ese simple acto requiere de una voluntad que debe estar por sobre todo informada. Y ese es el fallo criminal que los gobiernos y los medios cometen, y no creo en que lo hagan inocentemente, hacia la ciudadanía.

La situación Internacional da gritos de auxilio que no sabemos a preciar, y el control que ejercen aquellos que controlan la información, la política y todo lo que concierne a nuestra vida, sigue siendo el gueto en el que llevamos metidos toda nuestra historia, participando en espectáculos como este debate, que realmente lo único que logran es confirmar lo lejos que estamos de tener un sistema realmente democrático.

Luz. Cámara. Acción.

LOS JINETES MUDOS
Por: Aelia

Nunca presencie el contenido de esta noticia como un titular, otra vez el raiting de las noticias es lo que certifica la importancia de una atrocidad.
África y Oriente medio son desgraciadamente otra vez el lugar geográfico de esta denuncia. Desgraciadamente no son los únicos lugares que aun compran, venden y explotan niños utilizándolos como cómo esclavos.

Según fuentes de UNICEF ( http://www.enredate.org/ con UNICEF), las carreras de camellos son un deporte ampliamente difundido entre la población de algunos paises africanos y de Oriente medio, carreras en las cuales además de moverse grandes cantidades de dinero se utiliza a niños, comprados a sus familias por miseras promesas de un ingreso mensual, como jinetes, manteniéndolos cautivos violando todos sus derechos, alejados de su cultura, su familia… estos niños apenas son alimentados ya que les obligan a preservar un peso minimo para lograr mayor rapidez sobre el camello, mas de un vez son abusados fisicamente, sin poder tener ningún medio por el cual salir de esa situación ni denunciarla.

La mayoria de estos niños provienen de Pakistan, Bangladesh o India.
No reciben para si mismos ningún dinero aunque ganen o pierdan viven siempre en las mismas condiciones. Se los expone a serios peligros de muerte o accidentes, hambre, y demás injusticias. Muchos de estos niños no superan los cuatro años, su aspecto es demacrado y desanimado. Para muchas familias la ínfima cantidad que los dueños de los camellos pagan, constituye su mayor ingreso. Algunas reciben como mucho 100 euros mensuales a cambio del “trabajo” de sus hijos. A muchos padres les ocultan la verdad…les garantizan comida y educación, cosa que desde luego no cumplen.

Los niños son atados con correas o velcro a las sillas sobre animales que corren a 50 km por hora… un cuerpo de 20 kilos sobre un animal de 400 kilos.
Una nota publicada en el diario “EL PAIS” (Domingo 22 de Julio del 2007) Relataba la historia de tres niños que gracias a los esfuerzos de algunas organizaciones humanitarias como UNICEF luchan por repatriar a todos estos niños a sus hogares y brindarles atención medica y sicológica, luego que lograran la aprobación de una ley que prohibe la utilización de niños menores de 16 años en estas carreras, sustituyéndolos por robots.
Como ya lo sabremos las reglas mas de una vez no se cumplen y aún quedan muchos niños viviendo en estas condiciones de esclavitud.

El problema al que ahora se enfrentan las organizaciones no solo es el de contolar y denunciar la prolongación de estas prácticas ahora ilegales, sino el de volver a reinsertar a estos niños traumatizados, lesionados y desprovistos de una lengua que perdieron y de una cultura y una familia a la que muchas veces ya no pertenecen. Mas de uno ni siquiera tiene la suerte de regresar por que ya no estan aquí… sus hermanos mas de una vez se niegan a irse sin ellos… ignorando hasta el paradero de sus cuerpos al que nunca podrán ni siquiera dar una sepultura digna acorde con sus creencias y tradiciones.

Mientras que nuestros niños son encarcelados entre videojuegos, violencia, drogas y calles peligrosas…otros niños tambien son abusados dia dia en diferentes situaciones…creo que ha llegado la hora de que tomemos cartas en el asunto y dejemos de hacer la vista gorda… por nuestros hijos… por los hijos del mundo.
_____________________________________________________________________________________


IDENTIDAD CONTRACULTURAL: ¿ESPEJO O CONTROVERSIA?
Por: Aelia

No seria la primera vez que la industria del consumo transformara en oro el barro. Hoy en día conceptos como cultura y contracultura se mezclan y deforman en la negligencia cotidiana.Nos enfrentamos ante un dilema : la cultura se ha transformado en una industria… el arte es un producto de reproducción en serie que puede encontrarse en cualquier supermercado se ha democratizado? ¿ se ha capitalizado ? Y en todo caso que es lo que lo hace tan vanal pero a la vez justo? Lejos esta ya la época en que la cultura estaba en manos de unos pocos.

Sin embrago es difícil no recordar esto con nostalgia clasicista Podemos ver a simple vista que la democratización de la cultura a abierto nuevos emprendimientos y a integrado el mundo pero sin embargo la producción de arte según las necesidades del mercado y ya no mas el valor intrínsico de la obra como pieza única ni como fuente de expresión ha hecho de este fenómeno un caos en los principios ideologías de las estructuras artísticas.

Comienza así una carrera por el dominio de la cultura en el momento en que esta se transforma en un potente manipulador de las masas. No podemos sin embrago caer en la generalización de ver a la masa como un ente sin voz ni voto pero su atomización constante la hace carecer de poder de decisión o cambio muchas veces.

En una nta publicada por “Rebelión” Rafael Gonto Diaz explicaba que” el desarrollo desigual de los países ha estado determinado por una superioridad bélica adquirida por EEUU. Estos ejercen un monopolio mundial sobre los medios de comunicación lo cual deviene en un efectivo control de las masas”La población consume productos que venden la felicidad y la libertad ocultando el germen de la esclavitud.

Cultura se define como los valores que comparten los miembros de un grupo dado, las normas que acatan y los bienes que producen; deberíamos preguntarnos ¿de donde surgen estos valores? ¿las normas de quien acatamos?La cultura impuesta se disfraza así de contracultura para parar el avance de las reales contraculturas: las identidades autóctonas de cada país o región y las manifestaciones realmente desvinculadas del sistema. Se venden camisas de benetton con el símbolo de la anarquía, remeras rosadas del che Guevara, etc.Ignacio ramonet publicaba en una nota de www..radiochango.com la gran batalla que enfrentaba la ONU al adaptar una “convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. “ El objetivo es prolongar la declaración universal sobre la diversidad cultural que se había adoptado en el 2001 y convertirla en un instrumento jurídico que tenga fuerza de ley internacional.

El sistema aleja los gritos de auxilio y los transforma en cultura basura. Pero todavía hay esperanzas, el contrapoder esta en manos del pueblo por ahora, y debe ser utilizado como un caballo de Troya antes de que se nos sea usurpado y nos transforme en nuestros propios enemigos.
____________________________________________________________________________________________________________

¿Quien posee el fármaco de la verdad? Verosímil pedazo de realidad…
Por: Aelia

La pegunta no debería ser… ¿como ser? sino como hacer para combinar ambas cosas. ¿A que me refiero? …¿como combinar la estrelicia de la cultura, la disparidad de la sociedad, la queja constante al sistema en pos de un cambio y la exaltación constante a callar el silencio y manifestar la voz, con el simple hecho de ser una mujer? esa debería ser la gran pregunta de esta innumerable saga de respuestas.

O sea… como debe funcionar el mundo? ¿Ser inteligente debe significar haber dejado atrás una vida de resistencia a los canones de belleza impuestos por la sociedad? Vale, pero… ¿como hacer eso sin descuidar nuestra propia imagen que es lo que nos proporciona nuestra benevolente autoestima? Estamos de acuerdo en que tanto las mujeres como los hombres sufrimos una “atomización de bellezas”, que nos imponen que nuestro cuerpo debe ser perfecto y todo eso y vale ya sabemos que eso es muuuuuuyyyy difícil de lograr sin la intervención del señor manos de tijeras, pero tranquilas no hay que sucumbir a la desesperación.

Pensemos esto así: podemos combinar ambos factores en uno. Por que? pues por una simple razón, por mas en contra de la industria que estemos formamos parte del sistema, si no usamos maquillaje por que se prueba en animales usamos el colectivo que utiliza gasolina y contamina el ambiente o tomamos drogas que matan a mucho niños en países tercer mundistas, o si no tomamos coca cola pues tenemos televisión o un ordenador con software de microsoft,etc. Entonces la guerra no es ir contra los símbolos o estandartes del sistema como muchos pretenden, esa es la manera mas tonta de ridiculizar la resistencia, como ocurrió con el hippie power. este movimiento si bien no cambio muchas cosas por lo menos fue un aire fresco a la sociedad marchita, vale no se cambio nada pero que? ya esta no vamos a intentar mas nada?

Si hay algo que he aprendido del enemigo es que constantemente se renueva, observa su entorno y cambia la resistencia no hace eso. Sigue su juego y se amolda y ese compañeros es nuestro primer error. Mi punto es que somos seres humanos y como tales debemos atender nuestra autoestima tanto como adherir conociemientos a nuestro 10 % de cerebro. Si no estamo en paz con nuestro maldito yo tartamudeante interior nunca podremos estar bien o intentar hacer un bien a la humanidad.

Que no se malinterprete, esto es solo una parte de lo que somos. Unos minutos al día son dedicados a nuestras necesidades o consuelos banales pero nuestra lucha va más allá de todo esto, a no confundirse!!!La lucha no se termina en un lifting!!!
______________________________________________________________________________________

1 comentario:

AELIA dijo...

Exelente reflección Fany... una cosa más de las mucha de las que deberiamos engargarnos ´más los adultos. Tener un hijo no es simplemete un acto de amor, sino tambien de responsabilidad cosa que muchos padres y familiares en general olvidan a la hora de permitir, callar y en el peor de los casos, cometer, este tipo de horrores.